Los canarios esperan 162 días para operarse y 103 para ver a un especialista
Los pacientes canarios son los que más esperan de España para ser operados, una media de 162, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que elevan a 32.961 las personas que esperaban una intervención en 30 de junio de 2016. Neurología (315 días de espera media), cirugía plástica (229) y traumatología (202) son las especialidades en las que más se demora la entrada a quirófano.
Pero este no es el único dato negativo en el que destaca la sanidad pública de las Islas: los canarios son también los españoles que más esperan por la primera consulta con un especialista, 103 días de media. Según el Ministerio, 127.284 esperar ser atendidos por una consulta especializada. Las especialidades en las que más se demora la primera cita son ginecología (150 días) y oftalmología (133).
El Ministerio ha recopilado esta información de la facilitada por las distintas comunidades autónomas a través de internet y está disponible al público en su web: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/listaEspera.htm
Opacidad
Sobre este asunto, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (APSPC) ha solicitado oficialmente a la Consejería de Sanidad información de las listas de esperar para la primera consulta en las distintas especialidades, según un comunicado remitido este jueves.
La ADSPC hace esta demanda a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que hablo de listas de espera ocultas, y del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, quien atribuyó la falta de información sobre las listas de espera a un defecto informático consistente en que no se volcaron datos que "sobrepasaban los 100 caracteres”.
Esta asociación dice estar harta de “tanta opacidad y burla a la más elemental transparencia democrática” y reclama que se facilite información de las listas de espera reales. En este sentido, exigen que se detallen estas listas para consulta médica en los diferentes centros de atención especializada, tanto en los CAEs como en los hospitales, y también reclaman que la ciudadanía tenga acceso a las listas de espera para tratamientos de las diferentes especialidades.
La ADSPC sostiene que la información se hurta a la ciudadanía y cree fundamental que se mejore la financiación, se revisen los conciertos con el sector privado y se fortalezca el sector público.