Los cabildos piden fondos extraordinarios para compensar la caída de ingresos
La Federación Canaria de Islas (FECAI) pidió hoy disponer de fondos extraordinarios con los que compensar la caída de ingresos de 593 millones de euros del bloque de financiación, así lo ha trasladado en un encuentro conjunto con el Gobierno de Canarias, en el que participaron el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente, Román Rodríguez; y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.
En el transcurso del encuentro, el presidente de turno, Casimiro Curbelo, solicitó que el Estado atienda a las singularidades canarias en el reparto de los 16.000 millones de euros previstos para las Comunidades Autónomas, además de compensar la merma de financiación que padecerán las administraciones locales de las islas. “Hay que actuar con unidad y rigor para poder disponer de fórmulas que nos ayudan a hacer frente a la pérdida de los 593 millones de euros que dejaremos de percibir cabildos y ayuntamientos”.
Los dirigente insulares coincidieron en trasladar al Gobierno de Canarias la urgencia de definir una hoja de ruta con la que alcanzar acuerdos sobre la afección de esta merma de recursos y poder acceder a vías de financiación con el uso del superávit o el endeudamiento. “No podemos desechar ninguna de las alternativas. Si una administración tiene remanente y quiere endeudarse debe permitirse acceder a estas vías”, aseveró.
Curbelo subrayó que la salud económica de los cabildos “es primordial para atender a la realidad de una grave crisis que alcanza a todos los ámbitos, especialmente, el social, con un previsible incremento de la tasa de desempleo y un aumento de la exclusión social, “y estas administraciones son las primeras puertas a las que acude el ciudadano que necesita de estas ayudas”.
Turismo
En el seno de la Asamblea Extraordinaria se abordó la planificación para la recuperación del sector turístico con la intervención de la consejera Yaiza Castilla. Los cabildos canarios expusieron el respaldo a las medidas planteadas y plantearon la propuesta de sumarse en los trabajos de elaboración de nuevas propuestas con las que apostar por la reactivación del sector desde la seguridad y la unidad de acción.
“Es nuestra principal actividad económica y, ahora, todos tenemos la necesidad de hacer esfuerzos para fijar protocolos con los que minimizar riesgos y permitir su reactivación desde el planteamiento expuesto por el Gobierno en esta materia”, explicó Curbelo.