La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre los que se encuentran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, anuncian que revisarán y suspenderán “los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”. Se trata de un paso que dan los 50 centros públicos y 26 privados que conforman la CRUE.
En el documento, hecho público este jueves 9 de mayo, los integrantes de la CRUE exigen:
- El cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas.
- Que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino.
Pero además de suspender las relaciones con los campus de Israel, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se comprometen:
- Intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.
- Velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.
Se trata de una respuesta de los rectores a los estudiantes de universidades de Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña o Madrid, que han instalado acampadas por Palestina en las que exigen romper con Israel.