Un grupo de migrantes tras arribar a un puerto canario. /Archivo
Canarias
16 feb. 2024

Las pruebas confirman que uno de los migrantes en prisión preventiva es menor de edad

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) confirma que, en la mañana de hoy viernes 16, se recibía el informe de la prueba de edad realizada el jueves a petición de la autoridad judicial por el Instituto de Medicina Legal de  Las Palmas (IML), a los dos presuntos patrones de patera que alegaron ser menores de edad cuando ya estaban ingresados en prisión provisional como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

El informe confirma que uno de ellos es mayor de edad, y el otro, no. En referencia al primero, continúa en la misma situación en la que estaba hasta este viernes, en prisión provisional. Con respecto al segundo, se procede a dictar auto acordando su inmediata puesta en libertad, la inhibición en el caso a la jurisdicción de Menores y la comunicación de esta circunstancia al Gobierno de Canarias.

“Hasta 15 menores migrantes”

La historia de los migrantes, en prisión provisional en Las Palmas II, desvelada por SER Las Palmas, ha llevado a los expertos a recordar que no es la primera vez que la cárcel entran menores de edad migrantes que fueron acusados de ser los patrones de los cayucos o pateras que alcanzan las costas de Canarias.

La abogada de Extranjería y Derecho Penal, Ana Rodríguez Trigo, asegura a Mírame Noticias, que “hemos llegado a tener hasta 15 entre las prisiones de Tahiche, Gran Canaria y Tenerife”. El motivo por cómo llegan los menores de edad migrantes a prisión se debe, sobre todo, a que “terminan siendo acusados como patrones de barco”, apunta Sara Rodríguez Trigo. Y un ejemplo de ellos se encuentra en el aumento -el pasado verano- de llegada de migrantes que no son mayores de edad. Lo que provocó “un efecto que se da cuando no se atiende bien a las llegadas, no se filia de manera correcta”. 

Sin embargo, existe también el problema de que son los propios menores los que alegan ser mayores de edad. Un motivo para poder reunirse con sus familiares que pueden encontrarse en la Península o en Canarias, e incluso porque quieren trabajar. 

¿Pruebas en duda?

La abogada de Extranjería y Derecho Penal, Sara Rodríguez Trigo, recuerda a Mírame Noticia que las pruebas de edad que se realizan a los menores migrantes, “científicamente están en duda; lo ha dicho en más de una ocasión el Tribunal Supremo o Naciones Unidas. No son válidas para determinar la edad”. Y ante esto, añade, puede ocurrir “que se hagan rápido y mal”. 

Rodríguez Trigo asegura que, en la actualidad, lleva el caso caso de un menor migrante de 15 años que está en Tenerife II. Aunque se ha aportado un certificado de nacimiento, el juez “ha determinado unas pruebas de determinación de edad en las que se dice que el niño tiene 18 años”.  Pero la abogada añade que existe un problema de base, y es que “esas pruebas no tendrían que haberse realizado porque no son fiables”.