Transporte
20 jun. 2024

Las obras de los trenes canarios podrían comenzar a finales de 2027

El argumento del Gobierno de Canarias al retraso en las grandes obras es que muchas infraestructuras de calado tardan años. Un ejemplo de ello lo ha puesto el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y es la metroguagua; cuyas obras en Las Palmas de Gran Canaria no van al ritmo deseado.

Sin embargo, Rodríguez asegura que los trenes que están proyectados para Tenerife y Gran Canarias, aunque también se viene hablando de dichas infraestructuras durante 20 años, ahora podrían verse los primeros trabajos a finales de 2027.

Los primeros tramos del tren grancanario serían entre Vecindario y el Aeropuerto. En el caso de Tenerife, desde San Isidro hasta Las Américas. Y esa posibilidad existe y coge impulso porque ha habido un cambio. “Se ha fragmentado en fases el tren, ya no estamos hablando de que hacen falta 4.000 millones para ver los trenes, sino que estamos hablando de tramos que se pueden afrontar por aproximadamente unos 300 o 400 millones de euros”, apunta Rodríguez

Además, los cabildos, de Gran Canaria y Tenerife recibirían fondos europeos para afrontar los primeros tramos y la red ferroviaria canaria se incorporaría a la estatal para contar con una financiación estable.