Educación
Canarias
18 abr. 2024

Las familias rechazan el protocolo por altas temperaturas propuesto por Educación

Las familias han expresado su rechazo al protocolo presentado el martes por la Consejería de Educación sobre cómo abordar los episodios de altas temperaturas, exigiendo que las aulas sean seguras en cualquier condición climática. Por ello, Pedro Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Canarias (Confapa) exige la mejora de las infraestructuras educativas. Gil critica que el protocolo no facilita la conciliación y no aborda las deficiencias en las infraestructuras, como la falta de zonas de sombra y de suministro de agua en los colegios.

El protocolo establece cuatro niveles de riesgo para tomar medidas en función de la alerta por altas temperaturas, desde salidas anticipadas hasta la suspensión de clases presenciales. Sin embargo, Gil lamenta que estas medidas lleguen tarde y que la enseñanza en línea no sea accesible para todas las familias.

El sindicato STEC considera que el protocolo es solo un parche y critica la falta de inversión en infraestructuras educativas. Gerardo Rodríguez señala que muchas escuelas carecen de condiciones adecuadas debido a su antigüedad y la falta de acondicionamiento para el cambio climático. Además, advierte sobre la brecha digital y el impacto en los docentes.

El STEC ha calificado el protocolo como "inútil" y criticado su carácter improvisado, mientras que Pedro Crespo de ANPE lo considera positivo pero cree que debió discutirse en la mesa sectorial debido a su impacto en las condiciones laborales.