La Policía Local de Santa Cruz detecta 30 ejemplares de una especie invasora en un escaparate
Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, destinados en el servicio de Anaga, detectaron 30 ejemplares de una planta incluida en el catálogo español de especies invasoras en un escaparate de un local de la capital. Los policías patrullaban por el centro de la ciudad cuando se detuvieron ante dicho establecimiento y comprobaron que las plantas eran de la especie Cortadería seollana, también conocida como Hierba de la pampa o Plumacho pampero. Dicha planta figura en el Catálogo Español de Especies Invasoras, incluida en la lista de especies invasoras preocupantes para regiones ultraperiféricas como Canarias.
Los policías locales se entrevistaron con la propietaria del local y le informaron de esta situación, logrando averiguar que las plantas habían sido recolectadas en un barranco de la zona alta de Santa Úrsula por una amiga de esta mujer. Los agentes procedieron a tramitar la oportuna acta de infracción administrativa e informar de todos los riesgos que supone esta especie invasora a los hábitats naturales de canarias y sus endemismos. Dicha denuncia fue remitida a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias.
A continuación, se informó de todo ello al personal de la Red de Detección de Intervención de Especies Exóticas de Canarias (Redexos), que se personó en el lugar y se encargó de los 30 ejemplares de esta planta. Los policías lograron averiguar que, según el testimonio de la denunciada, una conocida había sido la responsable de traerle esas plantas por su valor decorativo.