La Plataforma por el 5% para Educación cree "desacertado" concertar la educación de cero a tres años
La Plataforma por el 5% para Educación califica de "desacertada" la alternativa aprobada por el Gobierno de Canarias para concertar plazas de educación de cero a tres años con escuelas privadas ante la dificultad para desplegar las plazas previstas, puesto que, según sostiene, se pone en peligro su financiación con cargo a fondos europeos porque están condicionados a su carácter público.
Este colectivo estima que es "complejo e improbable" que la iniciativa privada sea una opción "eficiente y adecuada" para barrios periféricos con condiciones sociales y económicas precarias y entiende que sería más "razonable y adecuado" establecer conciertos con los ayuntamientos.
La plataforma valora en una nota que el anterior Ejecutivo sacara adelante el 'Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias' porque ofrecía una previsión de la escolarización por municipios y una previsión de financiación con fondos específicos para su ejecución durante tres cursos académicos, lo cual era esencial para su viabilidad.
Sin embargo, "era poco ambicioso" y su financiación "insuficiente" para superar en el curso 2024-25 la brecha que tiene Canarias respecto al resto de España.
Así, advierte de que para reducir la brecha educativa entre Canarias y el resto de España es necesario incrementar el ritmo de mejora --número de alumnado escolarizado por año académico de 2021-2022 a 2024-2025-- y para ello la inversión en educación debe alcanzar, como mínimo, el 5% del PIB y mantenerse a lo largo del tiempo.
"Esto hace más imprescindible consensuar y aprobar en el Parlamento un compromiso presupuestario en los próximos dos cursos para incrementar progresivamente la inversión en Educación en relación al PIB y cumplir con lo establecido en la Ley Canaria de Educación", señala.
En ese sentido, expone que de dichos incrementos presupuestarios se podría concretar la dotación financiera necesaria para crear las 6.965 plazas de 0-2 años que supone el actual déficit en la planificación para poder llegar al 57% de los menores de 0-2 años escolarizados y equiparar a Canarias con la tasa de escolaridad previsible para el conjunto de España en 2024-25.
La plataforma pone como ejemplo que Extremadura, una comunidad con menor renta per cápita que Canarias que lleva más de una década invirtiendo más del 5,5% de su PIB en la educación y, en solo tres cursos (2012-2015), ha logrado situar su tasa de escolarización de 0-2 años en la media del Estado.
"Y para que resulte más paradójico y ejemplarizante, dicho salto se realizó potenciando la escolarización en centros públicos con un gobierno del Partido Popular", comenta.
La plataforma recuerda que la escolarización temprana no sólo aporta beneficios para compensar las desigualdades socioeconómicas del alumnado y favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas, sino que es "estratégica" para cimentar un mayor éxito escolar en años posteriores.
Por ello resalta la importancia de "priorizar" dicha escolarización en los entornos con mayores déficit económicos y sociales por su alto valor estratégico en la prevención del fracaso escolar, la mejora de la conciliación familiar y el acceso a la formación permanente o recualificación la población más vulnerable, en particular las mujeres.