estudio
Sociedad
16 abr. 2024

La Pardela Cenicienta, clave en la lucha contra la contaminación por plástico en el Atlántico Norte

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad de las Azores ha identificado a la pardela cenicienta atlántica como un bioindicador crucial para controlar la acumulación de plásticos en el Atlántico Norte. Según revela su estudio, más del 90% de los juveniles de esta especie en los archipiélagos de Canarias y Azores ya contienen partículas de plástico en sus estómagos al abandonar el nido.

Este descubrimiento, publicado en la revista “Environment International”, señala que los plásticos llegan a las crías a través de la alimentación de los padres, antes de que abandonen el nido. Los investigadores han establecido un valor umbral cuando más del 20% de las aves analizadas contienen más de cuatro partículas plásticas, se requieren medidas para eliminar el contaminante en el medio marino.

El estudio involucró más de 1.100 necropsias de pardelas juveniles y determinó que la pardela cenicienta es un bioindicador eficaz, incluso superior al fulmar boreal, que se ha utilizado durante más de 20 años para este propósito. Mientras las pardelas de las Azores monitorizan los cambios en la composición del plástico flotante en el Giro Subtropical del Atlántico Norte, las de Canarias lo hacen en la corriente de Canarias, importantes caladeros cerca de la costa noroeste africana.

Los investigadores esperan que el seguimiento a largo plazo de las pardelas juveniles en estos archipiélagos convierta a la región en observatorios medioambientales, proporcionando información precisa sobre la dinámica del contaminante en estas regiones oceánicas. Este enfoque respeta el bienestar de las aves, utilizando juveniles afectados por la contaminación lumínica urbana, que ofrecen una muestra no invasiva y de fácil acceso.

Esta investigación destaca la importancia de las aves marinas como bioindicadores para identificar la presencia y abundancia de plásticos en los océanos, facilitando comparaciones y evaluaciones globales de este contaminante. Con estos hallazgos, se espera impulsar acciones concretas para combatir la contaminación marina a nivel regional, nacional e internacional.