Canarias se perfila como un enclave ideal para acoger la sede del Centro Nacional de Vulcanología. En la presentación de la propuesta, presentada este jueves 16 de octubre, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la labor y el esfuerzo de las instituciones insulares de La Palma y Tenerife: «Tenemos claro que se avanza mucho más si cooperamos y colaboramos que si nos enfrentamos y competimos. Este es un ejemplo donde muchos pensaban que iba a ser imposible que nos pusiéramos de acuerdo y pensaban que esta candidatura no iba a prosperar».
El próximo 22 de octubre la candidatura se aprobará en el consejo de Gobierno, y destaca Clavijo «un trabajo técnico y científico que está fuera de toda duda». Incide también en la repercusión que podría tener en nuestras islas: «Hay una hoja de ruta perfectamente definida para que luego toda esa investigación y potencia se revierta en la prosperidad, en el desarrollo y en los avances científicos y tecnológicos tanto en la isla de La Palma como en Tenerife».
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, apuntaba la gran oportunidad que sería para continuar situando a Canarias en el dentro de la investigación científica: «Lo idóneo de tener el Centro Nacional de Vulcanología no reside solo en que Canarias sea solo un territorio de origen volcánico, sino su verdadero valor radica en que se convertirá en un laboratorio natural, y esto es algo fundamental: una oportunidad para la ciencia y el conocimiento». Asimismo, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, explicaba que esta es «una candidatura sólida, equilibrada y plenamente capacitada para liderar el estudio la vigilancia y la gestión del riesgo vulcanológico en España».
La unidad y la cooperación entre las administraciones, tanto entre las insulares como con el ejecutivo canario, han sido los aspectos más celebrados por los representantes políticos de las mismas. «Mientras otros se empeñan en dividir y buscar pleitos, nosotros nos hemos sentado para acercar nuestras islas y trabajar por Canarias», destacaba Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma.