La asociación que atiende a menores con cáncer y sus familias pide apoyo al Telemaratón Solidario #CompartirCANARIAS del 21-D
Sociedad
03 dic. 2018

La ONG Pequeño Valiente: “Ojalá no existieran las ONG, ojalá lo público lo pudiera cubrir todo pero… ¿qué hacemos?”

La asociación que atiende a menores con cáncer y sus familias pide apoyo al Telemaratón Solidario #CompartirCANARIAS del 21-D

Las niñas y niños que superan el cáncer sufren las listas de Espera en las citas para los controles de la enfermedad

Pequeño Valiente cubre la rehabilitación de menores con cáncer ante los tiempos insuficientes que ofrece la sanidad privada concertada por la pública

“Ojalá no  existieran las ONG, ojalá lo público lo pudiera cubrir todo pero… ¿Qué hacemos?”. El presidente la ONG Pequeño Valiente, otra de las entidades organizadoras del Telemaratón Solidario #CompartirCANARIAS, estuvo en Mírame TV Canarias respondiendo a las preguntas incómodas del periodista David Cuesta: ¿No están haciendo las ONG el trabajo de las administraciones públicas?

 

A preguntas incómodas, en una entrevista que puedes ver completa aquí, las respuestas de José Jerez que hablan de una realidad incómoda realidad: “Nosotros no somos de derechas ni de izquierdas ni mediopensionistas, somos de las familias y de conseguir las cosas rápidas”. El presidente de Pequeño Valiente insiste en que el cáncer infantil se trata de una “carrera de velocidad”, algo que conviene tener muy presente en un año “nefasto” en el que “por desgracia, se han marchado varios niños, varias niñas y varios adolescentes. Entonces, por eso te digo,  ¿qué hacemos? ¿Esperamos a que a alguien se le encienda una bombilla y haga una reforma o si puedes juntar la parte pública y la privada, lo haces?”. Respecto a si se está malacostumbrando a la administración pública a hacer lo que la administración pública tiene que hacer por responsabilidad, Jerez reconoció a David Cuesta que sí, “pero eso es una cosa menor… ¿Qué hacemos? ¿Esperamos? ¿Tenemos didáctica con ellos para que comprendan?.. El niño está ahí, la familia está ahí”.

 

El presidente de Pequeño Valiente respondió que “por supuesto”, eso no quita que esta realidad tenga que hacer reflexionar a la clase política. Y es que esta ONG, Premio Canarias 2016, nació precisamente para luchar contra las “carencias” del sistema sanitario público a la hora de atender a los menores con cáncer y sus familias.

 

Pero también las carencias de la sanidad privada concertada por la pública. Pequeño Valiente ha tenido que encargarse de la rehabilitación de los menores con cáncer ya que consideran que otra de las carencias es la falta de tiempo de rehabilitación que la sanidad pública subcontrata a la privada. Se trata de uno de los muchos servicios de los que se encarga esta ONG.

 

Aunque las pruebas de diagnóstico “son rápidas”, los menores con cáncer y sus familias también sufren las listas de espera de la sanidad pública a la hora de las citas de control de la curación del cáncer.

 

 Los menores con cáncer en Canarias no sólo sufren el estado de la Sanidad, también el de la Educación con un problema global. Sólo el 5% logra entrar en la Universidad. Pequeño Valiente propone protocolos de actuación y equipos interdisciplinares con profesionales de la Sanidad y de la Educación para encontrar una solución.

 

Pequeño Valiente es una de las ONG que organiza junto a Mírame TV Canarias el Telemaratón Solidario #CompartirCANARIAS. José Jerez recuerda que atienden a perfiles de familias de menores con cáncer empobrecidas pese a tener empleos, si es que los conservan, que no pueden comprar los Reyes.  “Mírame y 1000 sitios deberían hacer este tipo de campañas para seguir ayudando”, insiste Jerez concluyendo que son necesarias las “empresas con alma”.

 

 Mírame TV Canarias ya ha publicado los primeros puntos de recogida de donaciones para el Telemaratón Solidario #CompartirCanarias del próximo 21 de diciembre.