Este viernes se producirá un notable ascenso de las temperaturas en todas las islas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas superarán los 38 grados en amplias zonas del archipiélago, especialmente en las cumbres y la vertiente sur de Gran Canaria, donde los termómetros subirán por encima de los 40 grados. Las mínimas ascenderán de forma notable en las vertientes sur y oeste de las islas con mayor relieve y superarán localmente los 27 grados.
A esta canícula, hay que sumar la llegada de polvo en suspensión, una calima generalizada que afectará principalmente a medianías y cumbres y que incrementará la sensación de bochorno. El viento también se suma a estas condiciones meteorológicas adversas, con rachas muy fuertes del noreste a componente este en vertientes sureste y noreste, así como en las zonas altas del sur y oeste durante la madrugada.
La Aemet ha dado aviso nivel rojo por altas temperaturas en las cumbres y sur de Gran Canaria y naranja en el resto de las islas. También avisa, nivel amarillo, por la presencia de calima y el viento.