la graciosa
Canarias
16 abr. 2024

La octava isla de Canarias se une a las manifestaciones del 20A

La isla de La Graciosa se suma a la manifestación convocada para el próximo sábado, 20 de abril, bajo el lema “Canarias tiene un límite”. Los residentes de la octava isla afirman que “Canarias merece una mejor gestión de los espacios protegidos”.

Los gracioseros y gracioseras señalan la importancia de esta reivindicación para Canarias, sobre todo, para que se tengan en cuenta los intereses y derechos de la población de las islas. Por ello, han aprovechado para poner de manifiesto la falta de atención a las alegaciones sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que incluye Famara, La Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara y los dos roques.

En el año 2006 se aprobó un PRUG que no coincidía con la realidad de la isla, por lo que, en 2011 se presentó un diagnóstico en el que se establecía la necesidad de modificar el Plan Rector de Uso y Gestión porque no reconocía la actividad turística, pero no se llegó a modificar. Años más tarde, en 2016 se anuló el PRUG por la falta del Plan de Ordenación de los Espacios Naturales. En la actualidad, los vecinos y vecinas de La Graciosa denuncian que "en 2023 se aprobó el PORN, y desde entonces estamos sin PRUG y sin órgano".

Todas las concentraciones y manifestaciones tendrán lugar el próximo 20 de abril en las ocho islas, a las que se han sumando varias ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Granada y Berlín.