La ministra Yolanda Díaz admite que los ERTE deberían continuar más allá del 30 de septiembre en las Islas
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, rubricaron este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que supone 42 millones de euros y que tiene como objetivo la creacion de empleo y la formacion de la personas con dificultades para encontrarlo.
Durante la rueda de prensa posterior a la firma del PIEC, la ministra reconoció las circunstancias especiales de Canarias, donde “la incorporación de los trabajadores canarios en ERTE a la actividad laboral tiene 20 puntos de retraso con respecto a la media nacional”, detalló Yolanda Díaz, que adelanto que, en breve ,se celebrará una Comisión Tripartita donde se debatirá la prórroga por sectores al mismo tiempo que reconoció que, debido a estos datos, “sin anticipar el debate de la comisión, los datos obligan a que Canarias continúe con dicha protección”.
Díaz realizó estas manifestaciones después de que el presidente Torres expusiera que la afección de la crisis económica y social en Canarias es mayor por la dependencia que se tiene del sector turístico. Torres insistió en que “Canarias es una comunidad que precisa de medias extraordinarias por nuestra lejanía y por nuestra situación económica. Por razones objetivas e indiscutibles como nuestra tasa de desempleo, o nuestro PIB”. Además, volvió a plantear que Canarias precisa de una prórroga de los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTE), más allá del 30 de septiembre.
El objetivo del PIEC
El objetivo de este plan es impulsar políticas activas de empleo para "combatir el paro" y "acompañar a las personas trabajadoras en el tránsito de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19", según informa el Ejecutivo regional en una nota.
Torres adelantó que mañana mismo se celebrará una mesa de seguimiento del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias “en el que se incluye el PIEC” y apuntó que este año se adelanta la firma “porque las circunstancias no admiten demora, hay urgencia y se deben activar todos los mecanismos cuanto antes para luchar contra la quiebra económica y social producida por la pandemia”.
Por su parte, la ministra destacó el compromiso del Gobierno con la singularidad canaria en materia económica y laboral. “Es un Plan Integral que emana de la condición de región ultraperiférica de Canarias y en el que el compromiso del Gobierno de España, para materializar esa habilitación normativa, ha sido absoluto”, señaló Díaz. “Tanto es así -recalcó- que hemos adelantado los trámites y el calendario previsto para que estuviera disponible antes del mes de septiembre”.