La lista de espera quirúrgica aumenta un 5% en el segundo semestre de 2022 y acumula 34.556 pacientes
La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pubicó los datos de lista de espera correspondientes al segundo semestre de 2022, en los que se manifiesta un incremento de la lista de espera quirúrgica, respecto al semestre anterior, del cinco por ciento, un indicador que se sitúa por debajo del 6,87 de media nacional, tal como se desprnde del balance semestral publicado por el Ministerio de Sanidad.
La actividad en el segundo semestre de 2022 ha seguido la tendencia registrada en el año anterior, en el que a pesar del incremento continuado de la actividad quirúrgica, llegando a cifras similares a las prepandémicas, no se equilibra la curva de oferta y demanda, o lo que es lo mismo las entradas y salidas de lista de espera tras la tensión del sistema sanitario provocado por la pandemia, según indica una nota remitida hoy por la Consejería de Sanidad.
El Plan Aborda 2021-23, puesto en marcha por el SCS durante la pandemia para reforzar las capacidades asistenciales de los hospitales y disminuir las listas de espera, en el segundo semestre de 2022 se realizaron 64.618 intervenciones quirúrgicas, y en el cómputo anual el incremento es del 2,2 por ciento respecto a 2021.
El Plan Aborda ha permitido intensificar la actividad de quirófanos al cien por cien, tanto en la jornada ordinaria como fuera de la habitual en todos los hospitales públicos del SCS así como en otros centros, a través de derivaciones de cupo, alquilando quirófanos con el personal propio del SCS, o bien mediante actividad totalmente concertada.
El número de pacientes con indicación quirúrgica programable viene incrementándose desde mediados de 2021 en toda España, tal como refleja el Ministerio de Sanidad en su valoración del balance semestral por CCAA. Este incremento – tal como indica- es consecuencia del aumento de las consultas y de las pruebas diagnósticas, las actividades menos condicionadas ante la ocupación de camas por pacientes covid.
A 31 de diciembre de 2022, un total de 34.556 pacientes tenían indicación de una intervención quirúrgica no urgente, 1.638 más que en el semestre anterior, con una media de 157 días de espera y de los que el 28,5% registran una espera superior a seis meses.
Demora
Sanidad explica que e ha logrado que la demora, situada en 157 días, no rebase topes alcanzados en 2020, cuando llegó a los 163 días, e incluso a los de diciembre de 2017 cuando se registraron 176,6 días de demora, una época en la que se alcanzó también listas de espera quirúrgicas superiores a los 30.000 pacientes; esto demuestra el esfuerzo realizado por atender a los pacientes lo más ágil posible. En cuanto a la mediana -que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos- se sitúa en 90 días, lo que implica que la mitad de los pacientes tardan menos de 90 días en ser operados.
El 58% de la lista de espera quirúrgica la absorbe tres especialidades: Traumatología, Oftalmología y Cirugía General.
Este incremento de la lista de espera quirúrgica se refleja también en otras 12 comunidades autónomas, siendo la media del incremento nacional del 6.87%. Por encima del aumento del cinco por ciento de Canarias se sitúan Andalucía en la que el incremento es del 25,8%, Cantabria con un 12,5%, Navarra con un 23,5%; o La Rioja con un 10,6%; mientras que Cataluña y Comunidad Valenciana registraron subidas similares a las de Canarias con un 4,8 y 4,64%, respectivamente.
Consultas
Entre julio y diciembre de 2022, los profesionales de los hospitales del SCS han atendido un total de 1.587.382 consultas, 83.000 más que en el primer semestre; un aumento insuficiente para contener la lista de espera que se sitúa en 139.291; con una demora media de 121 días.
El 69,8% de la lista de espera de consultas la conforma 5 especialidades: oftalmología, dermatología, traumatología, rehabilitación y otorrinolaringología.
Pruebas diagnósticas
La lista de espera de pruebas diagnósticas se redujo un 6,1% durante el segundo semestre de este año, situándose en 22.760 personas; en un período en el que se realizaron un total de 433.375 pruebas, 46.600 más que en el primer semestre.
La Consejería de Sanidad sostiene que continuará en la línea de trabajo para contener y reducir las listas de espera en la comunidad autónoma. Tras este período complejo por los condicionantes de la pandemia, se continuará realizando un esfuerzo por revertir la tendencia de crecimiento registrada en todo el sistema nacional de salud. Durante este trimestre se ha puesto en marcha programas para seguir intensificando la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas con la incorporación además de personal de refuerzo para tales actividades.
Añade que se sigue trabajando en una selección selectiva de los pacientes con más demora para ser atendidos, potenciando la cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso, y trabajando con los servicios hospitalarios programaciones quirúrgicas de fin de semana.