La huelga de handling de Iberia deja en tierra cerca de 5.000 maletas en Canarias
Las verdaderas consecuencias con la huelga del personal de handling de Ibera se notarían pasados unos días del inicio de los paros. Lo avisaron los sindicatos nada más comenzar la huelga y así fue. Justo en la jornada de mayor tráfico aéreo en Canarias, el domingo 7 de enero, cerca de 5.000 maletas se quedaron en tierra mientras los aviones despegaban o aterrizaban.
Se da la circunstancia de que Aena había programado más de 1.300 operaciones en el Archipiélago y el aeropuerto de Gran Canaria era el que mayor número de movimientos experimentaría. Una situación que acabó por colapsar el sistema de equipaje y que ya había dejado sin operar en esa instalación 2.000 maletas el sábado 6 de enero.
Seguimiento de la huelga del 19%
Iberia ha cifrado el seguimiento de la huelga del handling entre los trabajadores sin servicios mínimos en una media del 19% hasta las 7.30 horas de este lunes, última jornada de los paros convocados por CCOO, UGT, USO y el Comité Intercentros en este servicio.
La compañía ha señalado que, a esta hora, la puntualidad es del 88% y la regularidad del 100%, pues todos los vuelos programados han despegado. Para la jornada de este lunes, el grupo aéreo tiene programados 509 vuelos.
Iberia ha reconocido en un comunicado que los problemas "con centenares de equipajes" han ido en aumento en las últimas horas en tres de los 29 aeropuertos en los que Iberia presta servicio de handling, fundamentalmente en Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.
La compañía, que transportará más de 140 000 maletas del Grupo Iberia en los cuatro días de huelga, asegura que seguirá trabajando "con intensidad" para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios.