Uno de ellos conducía un vehículo con matrícula española, cuando solo tenía permiso de circulación alemán
Sucesos
08 jun. 2020

La Guardia Civil investiga a dos personas en Tenerife por falsificar placas de matrículas

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), en colaboración y ampliando las pesquisas realizadas por la Policía Local de Santiago del Teide y por agentes del Puesto Principal de Guía de Isora, han instruido diligencias en las que investigan a dos personas mayores de edad, vecinas de las localidades de Santiago del Teide y Guía de Isora, como presuntos autores de un delito de falsificación de documento oficial, según informa una nota del isntituto armado.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, cuando agentes de la Policía Local de Santiago del Teide sorprendieron a una persona conduciendo un vehículo tipo turismo, llevando colocadas unas placas de matrículas que correspondían a otro vehículo de otra marca y modelo. Si bien, el resto de elementos que identificaban el vehículo no se encontraban registrados en las bases de datos españolas.

En colaboración con los citados agentes, el GIAT inició las investigaciones tendentes a la localización de los partícipes e identificación plena del vehículo utilizado, ya que el mismo no había sido matriculado nunca en España y se encontraba en situación irregular.

En el transcurso de la investigación, los agentes del GIAT descubrieron a una segunda persona implicada que fue la que presuntamente había comprado las matrículas españolas que posteriormente habían sido facilitadas a uno de los acusados para que hiciera uso de las mismas.

Tras las diversas gestiones realizadas con la colaboración de organismos policiales internacionales, se pudo determinar la procedencia y rasgos identificativos del vehículo utilizado. Tratándose éste de un turismo matriculado en Alemania.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del partido judicial de Arona.

La Guardia Civil recuerda que la falsificación, sustitución, alteración u omisión de la placa de matrícula de un vehículo a motor están tipificadas en el vigente Código Penal como un delito de falsedad en documento oficial, cuya pena puede oscilar entre los de tres meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

 


 

 

18.