La Guardia Civil interviene miel, queso fresco y setas en Güímar
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han puesto en marcha un plan de actuación para el control en la falsificación de los alimentos, como consecuencia del que ha retirado del mercado de partidas de miel, queso fresco y setas.
En este caso, con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Tenerife (USECIC) los agentes realizaron puntos de verificación de vehículos en las entradas y salidas del polígono industrial de Güimar, según informa un comunicado del Instituto Armado.
Durante el dispositivo se realizaron numerosas inspecciones en vehículos que podían ser susceptibles de contener alimentos para el comercio de productos perecederos, verificando su legal procedencia, trazabilidad, así como las condiciones higiénico-sanitarias y de almacenamiento que marca la legislación vigente.
En esta operación e han intervenido 12 kilos de miel al comprobar que en el etiquetado de la miel figuraba la frase 'Miel de Tenerife', una inscripción que solo puede tener los productos que se encuentran inscritos en el Registro de Denominación de Origen Protegido, de lo que carecía la empresa productora.
Los agentes también han intervenido 15 kilos de queso fresco que se encontraban listos para su venta pero que carecían de cualquier tipo de etiquetado obligatorio que informase al consumidor del producto que está comprando para su posterior consumo, señala la Guardia Civil en una nota.
Los quesos fueron inmovilizados y puestos a disposición de la autoridad y se dio cuenta al órgano competente para el inicio de los correspondientes expedientes sancionadores.
Además de lo anterior, los agentes han decomisado 35 kilos de setas (cantarelas) al comprobar que había dos personas que se encontraban realizando venta ambulante en su vehículo y no disponían de etiquetado ni autorización para la venta ambulante.