La Guardia Civil desmantela una banda que compraba joyas robadas en viviendas de Tenerife
La Guardia Civil desmantela una banda dedicada a comprar oro y plata preveniente de robos cometidos en viviendas de Tenerife. En la operación, que comenzó hasce un año, han sido detenidas seis personas, según informa un comunicado del Instituto Armado.
Se han recuperado más de 3.500 monedas de valor numismático, así como 491 anillos, 514 pendientes, 255 pulseras, 192 cadenas, 407 colgantes, 75 relojes, 50 collares, 8 bandejas de platas y 156 piezas de joyas fragmentadas. La piezas estarán expuestas al público en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife del 1 al 5 de abril para que puedan ser reconocidos por sus propietarios
Lo aprehendido tiene un peso aproximado de 8 kilogramos de oro y 20 de plata. Además, se han decomisado 56.000 euros en efectivo.
Los detenidos está acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal y receptación continuada, aunque lal Guardia Civil continúa investigando la documentación contable del grupo en busca de indicios de blanqueo de capitales y fraude a la hacienda pública.
Un año de investigación
Esta operación comenzó con la detencióen 2018 con la detención de los implicados en robos de objetos de joyería, pero entoces los agentes solo encontraron dinero en efectivo y continuaron las pesquisas para determinar el destino de las joyas.
Así se detectó que en un local de compra y venta de oro de la capital tinerfeña se vendían joyas de procedencia desconocida y que diversos grupos que se dedicaban a cometer robos allí tras cometer los delitos.
Tras estos indicios, se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió a la Guardia Civil intervenir diversos lotes de joyas en el momento en el que uno de los miembros de la organización criminal los trasladaba.
El cabecilla de la banda mezclaba joyas adquiridas legalmente con las procedentes de hechos delictivos, para así introducirlas en lotes que eran enviados para su fundición a Las Palmas de Gran Canaria, y facilitar de ese modo que se perdiera su rastro.
La Guardia Civil han realizado siete registros en locales y viviendas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, así como en una empresa de fundición de la capital grancanaria.