Imagen del restaurante después de realizadas las obras.
Tribunales
11 oct. 2023

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el promotor de las obras de ampliación del restaurante de la playa de El Bollullo

David Cuesta

El representante legal de la empresa Mercafruve SLU, que explota el restaurante El Bollullo Beach, en el municipio tinerfeño de La Orotava, se sentará en el banquillo por un presunto delito contra la ordenación del territorio, acusado de realizar obras ilegales en un suelo rústico protegido por el Plan Especial de El Rincón y ubicado en servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.

La Fiscalía solicita para el promotor de las obras dos años y medio de cárcel, mientras que la acusación popular, representada por la Coordinadora Ecologista El Rincón, pide una pena de cuatro años de prisión, según consta en los respectivos escritos de calificación provisional, a los que ha tenido acceso Mírame Televisión. Ambos reclaman como responsabilidad civil la demolición de las obras y la reposición de la realidad física alterada a su estado originario.

El pasado 4 de abril, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de La Orotava declaró la apertura del juicio oral contra el promotor de las obras del restaurante y la empresa Mercafruve SLU, de la que es representante legal.

Según el escrito de la Fiscalía, el promotor acometió entre los años 2018 y 2021 una serie de actuaciones con la finalidad de ampliar las instalaciones del restaurante, ubicado al borde de la ladera de acceso a la playa de El Bollullo, a pesar de que los terrenos se encuentran en una zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre y en un espacio protegido por el Plan Especial de El Rincón.

El Ministerio Público explica que el proyecto del acusado consistió en construir una nueva zona de comedor en la parte norte de la finca mediante la instalación de dos terrazas pavimentadas con tarimas de madera y piedra, con el suelo hormigonado, sobre las que se levantaron báculos de iluminación y una estructura de carpintería metálica a la que se anexionó una pérgola con toldo. También se apunta a la construcción de un quiosco-barra y una caseta para montacargas.

En base al Plan Especial de El Rincón, la finca matriz, de unos 17.500 metros cuadrados, se encuentra ubicada en suelo rústico, cuyo uso principal es el cultivo de regadío y de forma secundaria se permiten las instalaciones de pequeño tamaño dedicadas a la hostelería. Las obras de El Bollullo, según el fiscal, no eran autorizables en ningún caso, ya que se llevaron a cabo sobre unos terrenos situados en servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. A ello se suma que el edificio principal del restaurante “fue objeto de ampliación ilegal entre los años 2006 y 2007”, por lo que se encuentra “sujeto a procedimiento para restablecimiento de la legalidad urbanística”, relata el escrito provisional de acusación.

La Fiscalía incide en que el promotor ni siquiera solicitó la preceptiva licencia urbanística en el Ayuntamiento de La Orotava ni autorización por parte de la entonces Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

La Coordinadora Ecologista El Rincón, que denunció inicialmente los hechos y ha estado personada en las diligencias como acusación popular, eleva la pena que solicita para el promotor hasta los cuatro años de cárcel, al considerar que también se realizaron, además de las obras del restaurante, otra serie de actuaciones ilegales, como la transformación de bolsas de suelo rústico en aparcamientos de pago o la reforma del quiosco de la playa.