La Fiscalía de la UE investigará los contratos del caso Koldo en Canarias
La Fiscalía de la Unión Europea (UE) anunció este lunes que investigará lo ocurrido con los contratos para el suministro de mascarilla de Canarias y Baleares pagados con fondos europeos. Es decir, indagará sobre si se han producido irregularidades como las detectadas en el llamado caso Koldo.
El ministerio público de la UE responde así a la Fiscalía Anticorrupción, que le remitió varios contratos que se abonaron con fondos comunitarios a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Hay que recordar que, en plena crisis por la Covid 19, el Gobierno de Canarias, presidido por Ángel Victor Torres, adquirió material sanitario, fundamentalmente mascarillas, por más de 12 millones de euros a esta mercantil ahora vinculada con la trama, a pesar de que se identificó mascarillas defectuosas desde la primera entrega.
Anticorrupción analizó esos contratos sin encontrar indicios que los relaciones con el caso Koldo. Sin embargo, la investigación de la Fiscalía europea cuenta con “la denuncia de un particular” y dispone de la información de Anticorrupción y de la Audiencia Nacional, “así como de los distintos organismos encargados de gestionar la financiación de la UE”, según explica en un comunicado
“A partir de la información recabada, se ha decidido iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias”, detalla el ministerio público de la UE.