La crisis del Mar Rojo podría conllevar un encarecimiento de los precios de algunos productos
La gran compañía Maersk fue la primera en dejar de navegar por el Mar Rojo y cruzar el Canal de Suez después de que, rebeldes Hutíes de Yemen, comenzaran a secuestrar barcos en respuesta a la invasión de Israel en Gaza. Una decisión que conllevó un cambio en la ruta del transporte mundial y teniendo que rodear el continente africano en dirección a Europa, decisión que han ido copiando la mayoría de los grandes cargueros.
Este cambio de ruta lleva consigo un aumento de los costes en el transporte. De hecho, ya se está notando el crecimiento de los precios en el traslado de un contenedor que, por ejemplo, hace la ruta Asia- Puerto de la Luz y de Las Palmas. Si hasta hace pocas semanas el precio del transporte estaba en los 1.000 euros ahora se ha incrementado hasta los 9.000.
Aunque los expertos creen que los buques que recalen en Canarias “terminarán aportando algo de economía”, el director de la Consultoría Corporación Cinco, José Miguel González, ya avisa que, en caso de que los contenedores lleven bienes destinados al consumo de los canarios “estos ya están experimentando un incremento del coste y, por lo tanto, el precio de venta al público terminará por aumentar”.
Se da la circunstancia de que el azúcar; cuya tonelada estaba hace unos meses en 350 euros se cobra ahora a 650 euros. Sin embargo, hay quien se fija ya en lo que podría pasar con el café o el arroz. Productos a los que vamos a tener que echar un ojo por su posible incremento de precio. Y es que la proximidad del año nuevo chino -que siempre afecta al precio de los fletes- preocupa a los expertos por el impacto que tendrá este año ante la falta de barcos.