Fuentes oficiales del área que dirige Yaiza Castilla (ASG) aseguran que "si hay atisbo de ilegalidad, se actuará sin lugar a dudas"
Política
27 abr. 2022

La Consejería de Turismo investiga la contratación del concejal de La Laguna Alfredo Gómez por el plagio detectado en un informe por el que cobró 16.000 euros

- El área que dirige Yaiza Castilla (ASG) solicita el expediente a la Viceconsejería que encargó la prestación, en manos de la ex de Ciudadanos Teresa Berástegui, para examinar la adjudicación

- Fuentes oficiales aseguran que "si hay atisbo de ilegalidad, se actuará sin lugar a dudas"

 

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha solicitado el expediente de la contratación del Despacho Jurídico Loyalty SLP, cuyo administrador único es el concejal de La Laguna Alfredo Gómez, tras conocer la noticia de que parte del informe presentado como resultado de la adjudicación contiene plagios de trabajos universitarios y otras publicaciones.

Fuentes oficiales del área que dirige Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), confirman que "se ha pedido el expediente al órgano de contratación, que es la Viceconsejería de Turismo, para examinarlo". Desde el Gobierno de Canarias se asegura que "si hay atisbo de ilegalidad, se actuará sin lugar a dudas".

Al frente de la Viceconsejería de Turismo se encuentra una ex de Ciudadanos, Teresa Berástegui, que fue compañera de partido de Alfredo Gómez en La Laguna. El contrato se adjudicó el 25 de marzo de 2021, unos meses antes de que el edil no adscrito abandonara la formación naranja, por un montante de 16.020 euros; una cuantía que, una vez descontados los impuestos, se queda al borde del límite de 15.000 euros que fija la ley para los contratos menores de servicios. 

La prestación solicitada se adjudicó a dedo, a través de un contrato menor y sin que se presentaran otras ofertas, con el objeto de la elaboración de un informe sobre el estado del alquiler vacacional en Canarias. En el documento elaborado por la empresa beneficiaria, Despacho Jurídico Loyalty SLP, se copian, sin citar la fuente, varios párrafos de tres Trabajos de Fin de Grado (TFG) de alumnos de la Universidad de La Laguna, se plagia casi íntegra una noticia de El País, se reproducen textos de la web de Idealista y se hacen pasar como conclusiones personales los fundamentos jurídicos de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). 

La Ley de Contratos del Sector Público, en su artículo 311.3, establece que tiene que ser la administración afectada la encargada de determinar "si la prestación realizada por el contratista se ajusta a las prescripciones establecidas para su ejecución y cumplimiento, requiriendo, en su caso, la realización de las prestaciones contratadas y la subsanación de los defectos observados con ocasión de su recepción".

Este apartado del artículo 311 va más allá y expone que "si los trabajos efectuados no se adecúan a la prestación contratada, como consecuencia de vicios defectos imputables al contratista, podrá rechazar la misma quedando exento de la obligación de pago o teniendo derecho, en su caso, a la recuperación del precio satisfecho".

La sociedad Despacho Jurídico Loyalty se constituyó el 16 de septiembre de 2020 con el nombre Alfredo Gómez Álvarez SLP, que en febrero de 2021 se modificó por el de Transparencia Jurídica Canaria SLP y en marzo por la denominación actual de la empresa, según consta en el Registro Mercantil.