José Miguel Pérez desata la indignación de las ONG: "En Canarias nadie ha pasado hambre"
José Miguel Pérez aprovechó la visita de Pedro Sánchez a Canarias para dar un mitin en Las Palmas de Gran Canaria rodeado de cientos de militantes y simpatizantes socialistas. En su discurso, el vicepresidente del Gobierno aseguró que “en Canarias no ha habido gente que pase hambre, niños que pasen hambre, porque han tenido siempre al lado a socialistas en sus ayuntamientos, cabildos y en el Gobierno".
Las reacciones a las declaraciones de José Miguel Pérez no se han hecho esperar y han sido las propias ONG de las Islas las que han puesto el grito en el cielo. El máximo responsable de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruíz, ha asegurado que “sí hay gente que pasa y que ha pasado hambre”. Leonardo ha querido insistir en que “no lo dicen las estadísticas, ni los estudios de las distintas entidades ni los datos, sino yo personalmente lo he presenciado”. En una intervención en La Tertulia de MírameTV del pasado miércoles, Leonardo Ruíz recordó el testimonio de dos jóvenes que le pararon por fuera de las oficinas de Cáritas en la capital tinerfeña y le pidieron un plato de comida, “no superaban los 18 años”, sentenció. El director de Cáritas en Tenerife señala además que fue el propio Gobierno de Canarias el que activó los almuerzos y los desayunos en los colegios porque “todos sabíamos que habían muchos niños que llegaban a clase sin desayunar, y hasta sin cenar, sólo con la comida del día anterior, para mí eso es pasar hambre”. Para Cáritas el Gobierno se contradice pues, "si puso en marcha también los comedores en las vacaciones de verano, es porque habían niños que pasaban hambre".
En la misma tertulia televisiva intervino Benjamín Barba, el presidente de la Asociación Kairós de Santa Cruz de Tenerife. Barba invitó a cualquier persona que diga que en Canarias nadie ha pasado hambre a “hablar personalmente con las personas que estamos entregando los alimentos y que trabajamos de verdad porque en Canarias nadie pase hambre”. Benjamín Barba quiso contar su experiencia en la ONG con “madres que se han quitado de comer para que su hijo pudiera cenar”.
Patricia Hernández discrepa
Ante las declaraciones de José Miguel Pérez, fue la propia Patricia Hernández, candidata de los socialistas a la presidencia del Gobierno de Canarias, quien se desmarcó de la afirmación de su compañero y publicó en la red social Twitter un mensaje: “Discrepo absolutamente de esas declaraciones, absolutamente”.
La pobreza en Canarias en datos
Según un estudio de la EAPN, un grupo independiente de organizaciones no gubernamentales involucradas en la erradicación de la pobreza en España y Europa, que corrobora además los resultados del trabajo realizado por Cáritas en el conocido como informe Foessa, el peor año en pobreza para Canarias fue el 2012, cuando ya gobernaba el PSOE con CC, año en que el riesgo de pobreza alcanzó al 33,6% de la población. La situación, sin invitar ni mucho menos al optimismo, mejoró en 2013, el último año registrado en el estudio de la EAPN, hasta reducirse a un 28,4%. Un porcentaje detrás del que se esconden un total de 601.705 personas. Son lo que las ONG consideran potenciales demandantes de sus servicios sociales, ante la incapacidad del sistema público actual para hacer frente a toda la demanda.
Lo mismo ocurre si se toma como vara de medir el indicador de las personas que no tienen acceso a los bienes materiales básicos. Tampoco atraviesa Canarias su peor momento, a pesar de que con los datos actuales es la comunidad con peores cifras, solo superada por Murcia y Baleares. Según la EAPN, en el Archipiélago hay 180.088 ciudadanos con dificultades para acceder a una alimentación adecuada o a las condiciones que se consideran una mínima garantía para una vida digna. Esto supone un 8,5% de la población total. El problema es aún mayor si se mira en perspectiva, ya que cerca del 50% de los parados de las Islas llevan más de dos años en busca de un empleo.
En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y según la Red en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Canarias (Redesscan), la PCI solo llega a uno de cada 17 hogares del Archipiélago que la necesitan de forma urgente. El Colegio de Trabajo Social de la provincia tinerfeña asegura además que 47.000 personas esperan por la PCI en Canarias y que el presupuesto total para el 2015 ya se ha acabado.
La cara más amarga de esta situación se la llevan los sectores sociales más débiles. En ese lugar se encuentran los menores de edad, que sufren de forma aún más directa las consecuencias de la crisis. Un durísimo informe publicado por Unicef el pasado mes de septiembre ponía el foco en la gravedad del impacto en los niños: el 38% de los menores de las Islas está por debajo del umbral de la pobreza. Murcia y Andalucía son las únicas regiones con peores datos que Canarias. El Archipiélago destina casi un 20% menos a políticas dirigidas a la infancia de lo que hacía antes del inicio de la crisis, lo que ha supuesto pasar de 4.403 euros al año por niño a 3.553 euros. Hace tan solo un mes, la ONG internacional Save the Children publicaba un informe donde Canarias se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor índice de pobreza infantil y a la cola en equidad educativa.