Socorrista enseña bolitas plásticas
Canarias
11 ene. 2024

Javier Hernández Borges: "Las bolas plásticas de Galicia tardarían un año en llegar a Canarias"

Aunque la concentración de microplásticos y pellets encontrados en la costa de bajamar,  en Tenerife, es “anormalmente alta”, según el viceconsejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo. Se descarta completamente que tenga relación alguna con el vertido en Galicia y  que ya afecta a otras comunidades como Asturias y Cantabria. Sin embargo, el Archipiélago decidió este miércoles, activar la prealerta después de que técnicos en salvamento y socorrismo encontraran las bolas plásticas en la playa tinerfeña. 

Aunque ya se investiga la procedencia de este material conocido como pellet, expertos universitarios como el catedrático Javier Hernández Borges, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad. “Canarias está a 1.600 km de Galicia. En caso de que este material llegue a las islas lo haría al cabo de un año”.

Hernández Borges lidera un proyecto sobre microplásticos y nanoplásticos en la zona de la Macaronesia (Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias). Durante tres años se han monitorizado 46 playas, y en el caso de Canarias, de las 23 playas analizas “17 son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, recuerda el catedrático de la Universidad de La Laguna.

Los datos que el equipo maneja -la primera serie temporal de microplásticos en playas en toda la zona de la Macaronesia- destacan que lo que llega habitualmente a las costas son “fragmentos de plásticos rígidos con bordes irregulares, aunque también llegan pellets, concretamente, un 6% del total", añade Javier Hernández Borges.