Asinelte califica de “alarmantes” los perjuicios que están sufriendo profesionales y usuarios de la red eléctrica en Canarias.
Actualidad
21 abr. 2017

Industria acumula solo en Tenerife más de 4.000 denuncias del sector eléctrico sin resolver

La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte) denuncia en un comunicado que “la mala gestión y la precariedad de los servicios que ofrece la Consejeria de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias son insostenibles y está causando alarmantes perjuicios entre los profesionales y usuarios de la red eléctrica en las Islas. Así se lo comunicamos al viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza, en una reunión que mantuvimos hace unas semanas. Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones y de los compromisos de soluciones, parece que todo ha quedado olvidado porque no se ha hecho nada”.

Asinelte se queja del “extremo retraso con el que se resuelven los expedientes registrados, especialmente en su sede de Tenerife, donde, a fecha de hoy, no se ha respondido a las más de 4.000 denuncias que se han presentado en los últimos años. De igual forma, tampoco se ha recibido ninguna contestación oficial a las numerosas reclamaciones que hemos presentado, relatando las desavenencias de usuarios y usuarias contra las compañías suministradoras”.

Instalaciones con retrasos y sin supervisión

“Por otro lado, nos consta que los expedientes relativos a las instalaciones de Media Tensión tardan en resolverse una media de nueve meses. Este hecho provoca importantes retrasos a la hora de iniciar la ejecución de la pertinente obra. Esta situación se agrava todavía más, teniendo en cuenta que los trámites de los certificados de las instalaciones eléctricas no están siendo inspeccionados. Por lo tanto, no se supervisa que lo documentación diligenciada cumpla con las normativas vigentes. Esta mala praxis empeora porque no se cubren las bajas ocasionadas por la jubilación del personal y cada vez se dispone de menos personal técnico. Por si fuera poco, todo este panorama resulta más preocupante porque el ingeniero que respalda a nuestra asociación no tiene permitido realizar consultas directas al personal competente. Y más: está bloqueada la plataforma que gestiona los certificados de las instalaciones de nuestros clientes”.

Averías eléctricas desatendidas

“Los problemas se multiplican con el servicio que presta la distribuidora de energía eléctrica a los usuarios en caso de averías. Ante ese desamparo de los consumidores,  Industria propuso crear una asociación en Canarias para dar una respuesta inmediata a las averías eléctricas. Con ese fin se constituyó Avelca hace siete años. Desde entonces, tenemos datos de que se han atendido más de cinco mil averías en siete años con un grado elevado de satisfacción. Sin embargo, la distribuidora ha bloqueado esa iniciativa y ahora solo se atienden en torno al diez por ciento de las averías que surgen. El resto de las incidencias que surgen las tiene que resolver cada abonado como puede, quedando desatendido y desprotegido, cuando en Avelca se atiende las 24 horas del día con rapidez y eficacia”.