Iberia gana tiempo en la negociación con los sindicatos para evitar una huelga indefinida
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) había dado de plazo hasta este miércoles a Iberia, para que resolviera el problema de la asistencia en tierra en los aeropuertos españoles. Y en caso de que no se alcanzara un acuerdo, Aena comenzaría a contactar con las aerolíneas adjudicatarias del servicio para saber si optan por el 'autohandling' o externalizar este servicio a uno de los operadores ganadores de una licencia en el concurso que resolvió en septiembre.
Aunque el plazo de Aena acababa y los sindicatos habían acudido a la reunión avisando de una nueva huelga; en este caso indefinida; Mírame Noticias ha podido confirmar que la empresa que gestiona los aeropuertos en España ha decidido conceder a las partes una prórroga -sin fecha final- a Iberia y los sindicatos UGT, USO y CCOO con el objetivo de resolver el conflicto.
Según los sindicatos, Iberia pretende crear una nueva empresa que gestione el servicio de asistencia en tierra. Un aspecto que no comparten con la aerolínea porque pondría en peligro 1.727 puestos de trabajo al activarse un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años.
Maletas en los hangares
Mientras tanto, 11 días después de la finalización del paro anterior, en el aeropuerto de Gran Canaria continúan esperando en los hangares miles de maletas (1.400 esta semana) de pasajeros que volaron sin su equipaje debido a la huelga del 5 al 8 de enero. Se trata, según CCOO, de maletas cuyos propietarios viven en el norte de Europa. La idea es que, este fin de semana, un nuevo vuelo chárter termine de repartir las valijas que habían quedado en Gando.