En sus centros trabajan más de 150 profesionales dedicados a la atención integral de personas con diversidad funcional
Sociedad
07 feb. 2019

Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán cumple 50 años en Tenerife

Las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán celebró este miércoles el acto de Inauguración su  50 aniversario en Tenerife, que celebrará durante todo 2019 con un día de puestas abiertas el 27 de abrirl, unas jornadas técnias sobre diversidad funcional los días 10 y 11 de mayor y una eucaristía en acción de gracias en la Catedral el 26 de noviembre.

Durante el acto de este miércoles, Mª Ángeles Perdomo, vicesuperiora del centro, hizo un breve recorrido por la historia de las Hermanas Hospitalarias en Tenerife, "remarcó la importancia de la colaboración de todos en este proyecto y recordando que, ante todo, este año será un tiempo para agradecer lo vivido y un impulso para seguir mostrando todas las capacidades de las personas que atienden", según una nota remitida por esta institución.

A continuación, se proyectó un vídeo que muestra el trabajo que se realiza diariamente, centrado en la atención integral de personas con diversidad funcional, y apoyo a sus familias, desde hace ya 50 años.

La sorpresa llegó con una obra de teatro protagonizada por los usuarios Centro de Atención Diurna (CAD) titulada 'Bibidi Babili Bu'  y con la interpretación de la canción 'Acamán puede volar', interpretada por los alumnos del Colegio.

Durante el evento intervinieron Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias; Aurelio Abreu, presidente en funciones del Cabildo Insular de Tenerife; Juana Mª Reyes Melián, presidenta Insular del I.A.S.S,.y José Alberto Díaz Domínguez, alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Cerró el acto Juan Carlos Griñón, director gerente de Acamán con unas palabras de agradecimiento a todas la personas que hacer posible esta realidad: hermanas, rectores políticos, personal técnico de la administración, trabajadores del Centro y voluntarios.

El Complejo Acamán pertenece a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y se gestiona con "un modelo asistencial y educativo propio, la calidad profesional de sus colaboradores y una clara apuesta por la innovación, utilizando siempre la tecnología más vanguardista, Acamán, centra todos sus esfuerzos y recursos en la persona asistida, para atenderla en su integridad".

Las Hermanas Hospitalarias gestionan en Tenerife el Complejo Acamán, situado en La Laguna, en el barrio de Geneto, y que cuenta con un Colegio de Educación Especial, un Centro de Atención Diurna, un Centro Especial de Empleo y un Centro de Daño Cerebral Adquirido, éste pionero y único en Canarias. Para dar cobertura al sur de la isla, también gestionan la Residencia Acamán – Arona, que cuenta con una residencia de trastornos de conducta y dos centros de atención diurna, donde acuden personas con diversidad funcional y trastornos de conducta. Más de 150 profesionales trabajan en la labor social que realiza Acamán.