Gobiernos central y canario destinan más de 950.000 euros a las áreas de influencia de los parques nacionales
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Estado destinarán 950.436,64 euros a subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de las islas.
El consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, explica, en una nota de prensa remitida este vienes, que el Ejecutivo regional financiará con fondos propios los primeros 100.000 euros a través de una convocatoria de ayudas publicada recientemente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En este caso el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 22 de mayo de este mismo año.
Además, próximamente se hará efectiva la incorporación de los fondos restantes aportados por el Estado, que serán distribuidos entre estos enclaves naturales como se ha acordado en la Conferencia Sectorial de 2022.
El reparto inicial establece que la Caldera de Taburiente (La Palma) recibirá 215.662,71 euros, Garajonay (La Gomera) percibirá 201.838,18 euros, El Teide (Tenerife) obtendrá 329.023,87 euros y Timanfaya (Lanzarote) los 203.911,87 restantes.
Según explica, se ha decidido adelantar la convocatoria desde la Consejería para cumplir con el plazo de ejecución de las actividades a subvencionar, que finaliza el 20 de octubre del 2024.
En cuanto a los criterios y requisitos exigidos pueden acceder a esta línea de ayuda entidades locales (ayuntamientos y organismos de carácter supramunicipal), pequeñas y medianas empresas, autónomos, personas físicas residentes en áreas de influencia socioeconómica, instituciones sin ánimo de lucro, asociaciones de municipios incluidos en estas áreas, entidades de derecho público constituidas al amparo de alguna legislación sectorial en materia de recursos naturales renovables y agrupaciones de propietarios de terrenos en el interior de alguno de estos parques.
Respecto a las actuaciones subvencionables que requieren inversión está la modernización de infraestructuras, la diversificación y mejora de servicios, la conservación o restauración del patrimonio natural, la eliminación de impactos o la compatibilización de actividades y usos tradicionales con la finalidad y objetivos de los parques, entre otras.
También existen iniciativas subvencionables, que no consisten en inversiones, como las destinadas a la divulgación de valores e importancia de los parques nacionales entre amplios sectores de la sociedad local y la formación de la población local en tareas relacionadas con gestión de los parques nacionales en cualquiera de sus facetas.
Las áreas de influencia socioeconómicas de los parques nacionales son todos los términos municipales que aportan terreno a cada parque y, excepcionalmente, por otros directamente relacionados, como es el caso de los municipios circundantes a la Caldera de Taburiente.
El establecimiento de un área de influencia socioeconómica lleva aparejada una atención singular por parte de las administraciones públicas con el fin de favorecer la integración del parque nacional en esta área y potenciar las actividades económicas sostenibles ligadas a la dinamización del entorno del parque nacional.
Finalmente, señala que con el objetivo de promover su desarrollo, las entidades competentes, dentro de su ámbito competencial y conforme a las disponibilidades presupuestarias, pueden conceder ayudas técnicas, económicas y financieras a estos espacios.