Gobierno y empresas de transporte escolar pactan un calendario para acelerar el abono de pagos retrasados
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Educación, Manuela Armas, han acordado en la reunión con el presidente de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), José Agustín Espino, y el gerente de la FET, José Ángel Hernández, un calendario de reuniones para abordar la situación del transporte escolar y el abono de pagos retrasados desde 2012.
El calendario de reuniones periódicas consensuado comenzará a finales de enero (habrá otra cita el 27 ó 28 de enero) hasta la última semana de julio, para comprobar el nivel de avance en ese momento, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Al respecto, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha indicado que en la reunión se han expuesto las cifras y los distintos expedientes de "unos retrasos que, en gran parte, tienen que ver con la actualización de pagos según el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2012 a la actualidad".
De todos modos, agregó que hay contemplados nueve millones de euros en los presupuestos regionales de 2023 para afrontar esas cantidades pendientes, si bien ha admitido que "hay que actualizar los últimos cuatro meses de 2022 al IPC y la evolución de los precios durante este año".
Para acelerar el proceso, Torres avanzó el refuerzo del personal asignado a esta tarea, al tiempo que agregó que el calendario de reuniones acordado "es muy importante" para analizar el nivel de cumplimiento de las partidas pendientes y apuntó que con los nueve millones de euros en el Presupuesto autonómico de 2023 "la voluntad de buscar una solución es evidente".
El acuerdo establece un "pago único" para los meses de septiembre a diciembre de 2022 y la actualización del IPC anterior con las facturas de enero de 2023 en adelante, así como "acortar al máximo" los expedientes a través del refuerzo de los recursos humanos y de todos los mecanismos posibles, sobre todo porque algunos pagos requieren su aprobación por parte del Consejo de Gobierno al ser superiores a dos millones de euros.
"Lo importante es que el dinero está asegurado. Lo que vamos a hacer es arbitrar los mecanismos necesarios y extraordinarios para que llegue lo antes posible a las empresas de todas las islas", apostilló.
Por todo ello, Torres ha admitido salir "satisfecho" de la reunión, ya que "estaba convencido" de que se llegaría a acuerdos. Asimismo expuso que la intención pasa por "ir de la mano con el subsector del transporte. De hecho hemos colaborado en distintos momentos en estos años difíciles en los que el combustible se ha puesto mucho más caro, los materiales también y además conseguirlos resulta más difícil y costoso por la situación generada por la invasión rusa de Ucrania".
Además expuso que la FET no secundó otros paros en el pasado que sí se dieron en otras comunidades autónomas, por lo que considera que comparte esa voluntad de colaboración.
Por su parte, el presidente de la FET, José Agustín Espino, dijo ser "consciente" de que el dinero está consignado en los presupuestos, considerando que lo que "hay que hacer es acelerar su entrega" aunque agradeció la voluntad expresada por el presidente de Canarias "en poner todos los medios necesarios para que los plazos de entrega se acorten al máximo, sin escatimar ningún gasto para lograr el objetivo de cobrar el dinero que ya existe".
Añadió que Torres "ha puesto toda la carne en el asador porque esto hay que resolverlo sí o sí". En relación con ello, Espino ha señalado que "siempre he estado en contacto con el presidente de Canarias, todo el fin de semana pasado y con diálogo y voluntad" en relación a este problema que consideró es por "la burocracia".