Gobierno canario y Fiscalía acuerdan un protocolo para agilizar las pruebas sobre la edad de los migrantes irregulares
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y la Fiscalía Superior de Canarias han acordado un protocolo que permitirá acelerar las determinaciones de edad de los migrantes irregulares que arriban a las islas a bordo de embarcaciones precarias, según informa el Ejecutiv regional.
El acuerdo se tomó durante una reunión promovida por la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés, y fue el resultado de una serie de encuentros previos de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias con la Fiscalía del Menor y la de Extranjería.
De esta manera, en el encuentro participaron todos los actores implicados en la reseña y determinación de edad de los menores migrantes no acompañados, mientras que el protocolo establece, entre otras medidas, la incorporación de más medios materiales y humanos a esta labor y contempla incrementar el número de pruebas óseas que se realizan semanalmente.
La Fiscalía se compromete a incorporar a más fiscales para acelerar las determinaciones de edad de los migrantes y el Servicio Canario de Salud a llevar a cabo 20 pruebas óseas cada día.
La directora general de Protección a la Infancia y las Familias de Canarias, Sandra Rodríguez, explicó que este trabajo conjunto "es fundamental porque se sospecha que un porcentaje significativo de personas migrantes llegadas al Archipiélago se declaran como menores inicialmente, pero posteriormente se comprueba que tienen más de 18 años".
"Se trata de una situación delicada que desde la Dirección General intentamos evitar porque debemos guiarnos siempre por preservar el interés del menor y no permitir que convivan en el mismo dispositivo adultos y menores", señala.
Rodríguez agregó que "la Dirección General se ha sentido muy respaldada por la Fiscalía, que ha puesto toda su voluntad para atender esta realidad lo antes posible".
Además, la Fiscalía incorporará equipos portátiles en El Hierro y Tenerife que posibiliten llevar a cabo pruebas óseas en el momento en el que se realiza la reseña de los migrantes, es decir, cuando acaban de llegar.
Este trabajo se desarrollará siempre con la supervisión de un médico forense, que estará presente mientras los efectivos de la Policía Nacional atienden a los migrantes tras el desembarco.
En la misma línea, Bienestar Social y la Fiscalía, así como la Policía Nacional, plantearon durante la reunión la necesidad de establecer criterios más precisos para perfeccionar los procedimientos de determinación de la edad de los migrantes.