Fundación Cepsa colabora con el Ayuntamiento en el ciclo de visitas inclusivas al Palmetum
El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha, con la colaboración de Fundación Cepsa, el primer ciclo de visitas sensoriales inclusivas a este jardín botánico, que permitirá a colectivos con diversidad funcional, acompañados de público general, disfrutar desde una nueva perspectiva de las maravillas de biodiversidad que contempla.
Con ello, se busca ampliar la propuesta educativa y ambiental que suponen las visitas guiadas habituales al espacio, convirtiéndolas en sensoriales y dedicando una especial atención a personas con diversidad funcional, tanto física como psíquica, para que puedan acercarse a la naturaleza.
Los visitantes de este programa podrán, así, disfrutar de manera gratuita de un recorrido entre la mejor colección de palmeras de Europa acompañados de guías especializados que aportan información destacada acerca de las especies y la historia del jardín, además, de realizar durante el trayecto diversas paradas que incluyen experiencias sensoriales, en especial táctiles y olfativas, diseñadas para la ocasión.
El programa contempla un total de 50 visitas inclusivas sensoriales, que, con una duración aproximada de una hora y media, acogerán a un máximo de 30 participantes por sesión. Comenzando el 3 de junio, tendrán lugar cada sábado por la mañana hasta finalizar el año, además de realizarse también alguna entre semana.
Unas sesiones que se distinguen, asimismo, por que aquellos grupos de personas con dificultades auditivas que así lo requieran previamente podrán contar con la presencia de un intérprete de lengua de signos durante la ruta.
Además de los colectivos mencionados anteriormente, y para fomentar la integración, en cada visita habrá un cupo de plazas destinado al público general residente en la isla, que podrá inscribirse, también de manera gratuita, a través de la web www.palmetumtenerife.es
Visita especial
Además de la programación semanal habitual de estas visitas inclusivas, establecida para los sábados, Fundación Cepsa y el Palmetum de Santa Cruz, jardín ecológico que no utiliza ningún tipo de pesticida o herbicida, han planificado una ruta especial para el 5 de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente.
Una actividad diferente con la que mostrar las posibilidades de la agricultura sostenible. Y ello, mediante un taller práctico realizado a la sombra de un verdadero árbol del neem presente en este jardín, en el que los participantes aprenderán a preparar un insecticida natural a partir de sus hojas.
El neem es una planta originaria de la India y los países vecinos del sur de Asia, que ha sido utilizada durante milenios como alimento y para tratar problemas de salud como asma, úlceras estomacales o infecciones en el tracto urinario. En la actualidad, este árbol es muy apreciado como árbol fijador de carbono, antidesértico, como fuente de insecticida natural para la agricultura ecológica, y en el sector cosmético.