"Eres un maricón de mierda. Voy a quemar a todos los maricones". Un ataque homófobo en Gran Canaria le cuesta al agresor 240 euros
Ocurrió en julio de 2023. Yuri González; una persona trans de Gran Canaria, sufrió un ataque homófobo en el Cruce de Arinaga mientras paseaba por la calle. Primero escuchó varios insultos dirigidos hacia ella: “Eres un maricón de mierda. Voy a quemar a todos los maricones” y acto seguido, un hombre corpulento, se abalanzó sobre ella propinándole puñetazos, patadas y navajazos a plena luz del día.
Mientras Yuri se encontraba en el suelo, su agresor no solo la grababa con el teléfono móvil sino que decía “Mira como sangra el maricón”, tal y como publica el periódico La Provincia. Esta agresión ocurrió a plena luz del día y le costó a Yuri González lesiones en cejas, labios, brazos y costillas.
Los fragmentos de la agresión se recogen en el sumario del fallo dictado el pasado 17 de abril por el Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas a favor de Yuri González. Dicho fallo resuelve que el autor de la agresión homófoba tendrá que realizar un año de tareas socio-educativas y condenado a indemnizar a la joven con 240 euros por las lesiones causadas.
Yuri González, en declaraciones al citado diario, asegura que «la sentencia me da igual ahora mismo. He ganado. He ganado una lucha más. La condena a esa persona me da lo mismo. Pero hay que educar para comprender y aceptar y quiero hablar por el colectivo que represento».
Delitos de odio
Canarias es una de las comunidades donde los delitos de odio tienen mayor alcance judicial, según se desprende del estudio 'Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022', presentado en marzo por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.
En concreto, el estudio revela que el archipiélago es la tercera comunidad donde más delitos de este tipo han llegado a los tribunales, posición que comparte con Castilla León. Así, las islas acumulan el 7% de estos hechos discriminatorios, solo por detrás de Cataluña, que registra el 42% de los casos judicializados entre 2018 y 2022 y Madrid con el 12,8% de las sentencias.