Carretera de la Costa del Valle de Aridane, en medio de la lava. /Cedida
La Palma
25 may. 2023

Entra en servicio la carretera de la costa entre Tazacorte y Puerto Naos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto este jueves en servicio la nueva carretera de la costa entre el municipio de Tazacorte y la localidad de Puerto Naos con la que restituye la movilidad en el valle de Aridane tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja ocurrida entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021.

En concreto, el ministerio ha abierto al público un tramo de 3,9 kilómetros que conecta las carreteras LP-215 y LP-213, recuperando, así, la conexión norte-sur de la vertiente occidental de la isla con una infraestructura de altas prestaciones, tras haber invertido 38 millones de euros.

Y es que, tras la erupción, las carreteras LP-2, LP-212, LP-213, LP-211, LP-2132 y LP-215 quedaron parcialmente sepultadas por la colada de la lava, que ocupaba una superficie de 1.219 hectáreas, interrumpiendo la comunicación norte-sur en esta zona de la isla y aislando núcleos de población y explotaciones agrícolas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, recoge una nota del ministerio.

Particularmente, la población al sur de la colada no podía acceder a la capital, Santa Cruz de La Palma, a través de la ruta habitual LP-2 y LP-3, sino que tenía que dirigirse hacia el sur a través de la LP-2 circunvalando la isla.

Desde el ministerio destacan que se trata de "una obra sin precedentes" en la construcción de carreteras sobre lava reciente e "innumerables" retos técnicos y ambientales como la ejecución del viaducto, que se ha realizado en un plazo de 4 meses y medio; la excavación de los desmontes en colada de lava con elevadas temperaturas apenas unos meses después de finalizar la erupción volcánica; control de accesos y medida de gases tóxicos como medida de prevención para la seguridad de los trabajadores o ejecución de mezclas bituminosas en zona de colada caliente, primera vez que se realiza a nivel mundial.

Para la elección y el diseño del firme de la carretera, que debía soportar unas condiciones de temperatura en su base alejadas de cualquier estándar, el ministerio detalla que se llevó a cabo una extensa campaña de ensayos --tanto en obra como en laboratorios--, acompañada de la realización de un tramo de pruebas a escala real en una de las zonas de más alta temperatura superficial de la traza.

En dicho tramo de pruebas se ensayaron diferentes configuraciones de coronación de explanada y composición de paquete de firme, monitorizando su comportamiento y verificando las correctas condiciones de constructibilidad y resistencia mecánica.

Además se ha perseguido un diseño altamente sostenible, priorizando el uso de los materiales pétreos procedentes de la erupción para la formación de los terraplenes, fabricación de hormigones y firmes.

Esta actuación ha sido desarrollada en plena colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.

La carretera convencional construida tiene una velocidad de 70 km/h con una sola calzada y un carril por sentido y el inicio del tramo se sitúa en la conexión de la antigua carretera de la costa LP-2132 con la LP213, y finaliza en la conexión con la carretera LP-215.

La mayor parte del tronco (2.460 metros) discurre sobre las distintas coladas de lava (Norte, Intermedia y Sur) y el resto del trazado atraviesa terreno agrícola (600 metros) y, en su parte final, se apoya sobre terrenos sin cultivar procedentes de una antigua erupción (502 metros).

Asimismo, los primeros 370 metros del trazado se apoyan sobre la carretera existente LP-2132.

En la zona entre la colada intermedia y la colada sur, el trazado discurre sobre una zona agrícola con una altura de rasante considerable y entre los puntos kilométricos 2+537 y 2+780 se ha construido un viaducto de 243 metros de longitud que permite mejorar la permeabilidad transversal en esa zona, disminuir las afecciones y poder dar paso a la antigua carretera de la costa y a los caminos agrícolas.

La sección transversal de la carretera, de una sola calzada con un carril por sentido, cuenta con carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y berma izquierda (lado este) de 0,75 metros.

Por su parte, la berma derecha (lado oeste) se ha construido de tres metros m de anchura (donde ha sido posible), con el fin de que pueda ser empleada --si fuera necesario-- para alojar servicios y también para facilitar el acceso a las tareas de mantenimiento.

En el tramo de viaducto, la berma se repone por el trazado de la carretera existente, y a partir del punto kilométrico cuatro discurre al pie del terraplén para reducir el volumen de relleno (dada la importante altura de terraplenes en esa zona).

Temperaturas elevadas

El ministerio remarca que han sido intensas las campañas de reconocimiento geofísico y geotécnico para detectar posibles cavidades y tubos lávicos, así como las labores de seguimiento y monitorización de las elevadas temperaturas presentes en superficie, junto con el control de las concentraciones de gases que emanan de la colada.

El diseño de la carretera ha facilitado también la mejora de la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y viviendas que habían quedado aisladas por la colada y se ha limitado, igualmente, la ocupación de terreno productivo mediante la construcción de más de 16.000 metros cúbicos de muros de gravedad ciclópeos.