La Guardia Civil ha detenido a 12 personas cuando receptaban la droga en Murcia y encontró documentos de otros envíos
Sucesos
06 feb. 2023

Encuentran 560 kilos de hachís en un contenedor de ropa usada que partió de Gran Canaria hacia Alicante

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de un total de 560 kilogramos de hachís que se encontraban ocultos en un contenedor de ropa usada con origen Gran Canaria y que se dirigía hacia Alicante.

Fruto de esta intervención, 12 personas han sido detenidas durante la receptación de la droga en un polígono de la localidad murciana de Ceutí, ha informado este lunes la Benemérita a través de una nota de prensa.

Las detenciones de esta operación, bajo la denominación 'Inercia', tuvieron lugar el pasado día 4 de diciembre, siendo acusados de un delito contra la salud pública.

El contenedor de 40 pies cuyo origen de salida fue el Puerto de la Luz y Las Palmas fue localizado "fruto de la vigilancia, seguimiento y un intenso análisis de riesgos por parte de los componentes de la UDAIF de la Guardia Civil del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria.

"Una vez se realizó la descarga del contenedor en el Puerto de Alicante, receptándolo la misma persona que lo envió desde el puerto de origen, se realizaron las vigilancias oportunas conjuntamente entre la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, pudiendo detectar cómo en el lugar de destino de la droga se llevaban a cabo numerosas medidas de contra vigilancia por parte de las receptoras del alijo, que tenían pleno control del polígono industrial al que iba dirigido el cargamento", ha relatado la Guardia Civil.

La Guardia Civil esperó para intervenir a que los detenidos estuvieran revisando los sacos que portaban la droga. Con la información recabada se realizaron también registros en un domicilio y un bar en Málaga, así como en una nave en el polígono industrial de Los Torraos de Ceutí, Murcia.

Documentos de otros envíos

En ellos se encontró "documentación relacionada con los envíos de otros contenedores desde Las Palmas de Gran Canaria, así como matrículas extranjeras y un navegador GPS náutico".

Esta operación policial fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas, la UDAIF de la Compañía Fiscal de Las Palmas y Vigilancia Aduanera de Las Palmas y Alicante, contándose con los apoyos de diferentes unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Murcia, Alicante y Málaga.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Molina de Segura el pasado 7 de diciembre, siendo decretado el ingreso en prisión del principal responsable del envío.