Economía
17 ene. 2024

Emma Colao responde a la queja de la CEOE de Tenerife sobre la contratación: "Los canarios no quieren trabajar por cuatro duros"

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, reconocía estos días en una entrevista en Radio Club Tenerife de la Cadena SER, las dificultades que los empresarios canarios están teniendo para contratar. "Si la gente no quiere trabajar, tendremos que ir a buscar fuera", añadía. De ahí que la Patronal hay iniciado una campaña de contratación para cubrir puestos como el sector de la construcción o la hostelería. Camareros, cocineros o conductores de guagua y camión; puestos de difícil cobertura en estos momentos.

Sin embargo, el Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (ODESOCAN) rechaza tajantemente las declaraciones de Alfonso. Su presidenta, Emma Colao, recuerda que en las islas “no es que haya gente que no quiera trabajar, es que no lo quieren hacer por cuatro duros”, añadiendo que en Canarias “sale muy barato despedir”. De Hecho, según ODESOCAN; los empleos ligados al sector servicios y a la construcción son los que mantienen los costes más asequibles para el despido en Canarias. Siendo la media en 185€ y 336€ respectivamente.

Además, el Observatorio de Derechos Sociales de Canarias insiste en que el turismo; principal motor económico del Archipiélago, genera una riqueza que no se traduce en puestos de trabajo. Las islas se encuentran por encima de la media estatal (0,16 puntos porcentuales) en número de contratos temporales, afectando de manera desigual a hombres y mujeres con un 15,3% y 22,1%. 

Con respecto al porcentaje de paro abarcaría los puestos por cubrir, según los datos disponibles y extraídos del tercer trimestre de 2023, el total de vacantes de empleo cubrirían tan solo un 3,66% de las tasa del paro actual (15,23%). Reflejado de otra manera, de cada 100 personas que buscan empleo en Canarias, sólo 3 podrían ocuparlo.