Mujer con mascarilla por la calle
Canarias
08 ene. 2024

El uso de la mascarilla en centros sanitarios será obligatorio en Canarias desde este martes

Canarias sigue los pasos de comunidades como la valenciana o Murcia y, a partir de este martes 9 de enero, será obligatorio el uso de las mascarillas en los centros sanitarios. Esta medida llega después de que Sanidad no alcanzara un acuerdo, este lunes, sobre el uso de las mascarillas con las comunidades autónomas y aplazara esa decisión para este miércoles. 

Sanidad también ha propuesto en el Consejo Interterritorial de Salud que se apruebe la autobaja de tres días para evitar la saturación de los centros de salud en plena epidemia de gripe. La presión que los centros hospitalarios vienen sufriendo desde finales de 2023, se debe al elevado número de contagios de gripe, bronquiolitis y Covid-19.

La norma, que tiene carácter transitorio mientras dure el pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus, afectará a consultorios periféricos, centros de salud y los hospitales públicos y privados de toda Canarias. Esta medida se toma dado el crecimiento de las infecciones respiratorias agudas en toda España y para tratar de frenar la cadena de contagios, además de para proteger a los profesionales sanitarios y a las personas que acuden a los hospitales y a los centros de salud del archipiélago para evitar que contraigan alguna infección respiratoria.

Medidas de protección

Desde la Consejería de Sanidad, y como complemento a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud, también se insiste a la población en la importancia de mantener las medidas de protección necesarias en caso de presentar síntomas compatibles con la gripe o la covid-19 para evitar poner en riesgo de contagio a la población más vulnerable.

En este sentido, se recuerda que si se presentan síntomas como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, entre otros, y para evitar la transmisión del virus a otras personas, las principales medidas preventivas recomendadas son:

·       Usar mascarilla cuando se vaya a compartir el espacio con otras personas.

·       Incrementar la ventilación de las estancias.

·       Realizar higiene de manos con frecuencia, sobre todo tras sonarse la nariz o toser.

·       Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con el brazo o con un pañuelo de papel.

·       Utilizar pañuelos desechables, tirándolos tras cada uso.

·       Evitar el contacto muy cercano con personas vulnerables.

·       No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.