El Justicia suspende el protocolo de atención a menores migrantes de Canarias
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado este viernes suspender el protocolo de atención a menores migrantes no acompañados de Canarias en línea con el recurso de la Fiscalía Superior de Canarias. Hay que recordar que el Ministerio Público presentó este miércoles un recurso contra el plan aprobado por el gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, alegando que vulnera los derechos fundamentales de los menores no acompañados que llegan a Canarias en situación de desamparo.
Según publica Canarias Ahora, en el escrito presentado por la fiscal María Farnés ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, se argumenta que la medida infringe el derecho fundamental a la igualdad y a la integridad moral, recogidos en los artículos 14 y 15 de la Constitución y en la Convención de los Derechos del Niño. “Su ejecución supone la ausencia de atención inmediata a la situación de desamparo” en la que llegan los menores al Archipiélago, concluye la Fiscalía.
Protocolo
El Gobierno de Canarias aprobaba el pasado 12 de septiembre, un protocolo que defiende el interés general del menor y trata de acabar con el "desorden" que ha habido en los procesos de acogida de los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago. Este protocolo, que desarrolla el estatal de 2014 y es vinculante para trabajadores públicos y ONG, emana del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado dos de septiembre en el que se advertía de la emergencia migratoria "agravada" en las islas al haber sido "agotados" todos los medios materiales personales de acogida.
La resolución de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, recogida por Europa Press, pretende garantizar el cumplimiento de los requisitos previos de identificación y de documentación que debe acompañar al menor de manera individualizada en el momento de su entrega y recepción por los servicios de acogida que dependen de la Comunidad Autónoma, y establecer asimismo un debido control previo de su administración para evitar la situación de ingreso sin plaza.
Diputación del Común
La Diputación del Común ha anunciado la apertura de una investigación de oficio para supervisar la acogida a los menores migrantes no acompañados una vez que el nuevo protocolo puesto en marcha por el Gobierno de Canarias ha sido recurrido ante el TSJC por la Fiscalía Superior de Canarias.
En un comunicado, la Diputada, Dolores Padrón, afirma que el número de menores no acompañados con los que cuenta Canarias "supera" la capacidad, "no solo respecto a su atención inmediata sino a su atención integral, dado que la situación de emergencia se ha prolongado en el tiempo, lo cual ha propiciado la necesidad de autorizar el uso de espacios residenciales, recursos excepcionales para la atención de necesidades básicas".