Pedro Sanginés, senador por Coalición Canaria. /Archivo
Tribunales
14 feb. 2024

El Supremo abre causa al senador Pedro Sanginés por presentar una denuncia falsa

El Tribunal Supremo abre un procedimiento al senador de Coalición Canaria Pedro Sanginés, por presuntos delitos de falso testimonio y denuncia falsa que habría cometido cuando era presidente del Cabildo Insular de Lanzarote.

La Sala de lo Penal adopta esta decisión tras recibir una exposición razonada del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, después de que el político lanzaroteño adquiriera el aforamiento por ser senador.

El Supremo constata que existen indicios de la comisión de delictivos por parte de Sanginés, a quien la Fiscalía pide un año y medio de prisión e inhabilitación por un delito de falso testimonio, y ha designado al magistrado Vicente Magro como instructor.

Los hechos objeto de esta causa se remontan a 2009, cuando ejercía como presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y del Ente Público de Empresa Local (Centro de Artes, Cultura y Turismo) y compareció voluntariamente ante las dependencias policiales de Costa Teguise, para denunciar unas irregularidades en la contratación de determinados servicios.

Según el escrito de acusación del fiscal, Sanginés hizo la denuncia, "con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma" y la reiteró en varios actos testificales, incluso bajo juramento.