Central Eléctrica del Barranco de Tirajana,

El sistema enegético de Canarias es «débil, fragil y obsoleto» y uno de los más contaminante de la Unión Europea

El presidente de la patronal eléctrica afirma que el "déficit de generación es crítico" en islas como Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura
30/04/2025
Central Eléctrica de Granadilla.

Juan Alberto Gutiérrez, vicepresidente de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas e Infraestructuras de Telecomunicaciones (Asinelte), intentó transmitir «tranquilidad» a la población canaria tras la interrupción de suministro energético vinculada al incidente del «cero energético» peninsular. «Lo ocurrido fue prácticamente normal dentro del contexto técnico», afirmó, refiriéndose a las caídas en telecomunicaciones y servidores por falta de respaldo eléctrico.

Sin embargo, su mensaje dejó al descubierto un problema estructural: el sistema energético canario es «débil, frágil y obsoleto». Gutiérrez lo calificó además como «uno de los más contaminantes de la UE» y advirtió de un «déficit de generación crítico» en islas como Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Alerta energética y soluciones a largo plazo

Aunque el Gobierno canario decretó una alerta energética y se están tomando medidas, Gutiérrez subrayó que la instalación de grupos electrógenos de respaldo –claves para evitar colapsos– podría demorarse «entre un año y año y medio».

Desde Femete y Asinelte reclaman acelerar la transición hacia un modelo «robusto, eficiente y sostenible», especialmente para garantizar servicios esenciales como telecomunicaciones. La dependencia de infraestructuras envejecidas y contaminantes, sumada a la lentitud en las soluciones, expone al archipiélago a riesgos recurrentes.

Mientras las autoridades piden paciencia, la vulnerabilidad del sistema eléctrico canario sigue siendo una bomba de relojería.

Últimas noticias

Te interesa

Ricardo Guerrero, durante un momento de su entrevista en el programa 'Canarias 8', en Mírame TV.

Ricardo Guerrero: “La posibilidad de otro cero energético en Canarias es real, las redes de las islas son más débiles que la red peninsular”

Ricardo Guerrero, catedrático de la ULL y experto en energía, declara que
Torresta de alta tensión.

Canarias solo sufre efectos colateras por el apagón peninsular

Mientras gran parte de la Península Ibérica sufría este lunes un apagón