Un grupo de médicos durante una de las huelgas recientes. /Archivo
Sociedad
16 may. 2023

El sindicato médico mantiene la huelga y acusa a Torres de irresponsable

El sindicato médico CESM Canarias calificó este martes de irresponsable al  presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por no sentarse a negociar con el colectivo y defender el acuerdo de mínimos al que se llegó en la última mesa sectorial de Sanidad donde se establecían mejoras genéricas para todos los colectivos sanitarios.

Esta organización sindical mantiene la huelga indefinida prevista para el viernes hasta que no hayan compromisos reales de mejoras laborales para los médicos y acusan al presidente y altos cargos de la Consejería de esconderse detrás de la mesa sectorial, según sostiene en una nota. 

"No entendemos la aversión del presidente de Canarias a nuestro sector, si es que sufre el síndrome de la bata blanca o si es que no le han contado la realidad de lo sucedido, por lo que aprovechamos para aclararle que no vamos llegar a ningún tipo de acuerdo en mesa sectorial y lo que requerimos es una negociación con CESM Canarias como se ha hecho en otras comunidades autónomas", afirma.

Según explican, este miércoles acudirán por responsabilidad a una reunión para constituir los grupos de trabajo de la hoja de ruta para la mejora de las condiciones laborales,  pero consideran escasas las opciones de resolver el conflicto.

En opinión del CESM la actitud intransigente de la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, "que se niega incluso a avalar las mejoras que afirma que se están realizando en Atención Primaria, asegurando su continuidad tras las elecciones, lo cual es aún más decepcionante sabiendo que ella es médico de familia". 

Asimismo, señalan que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, “ni está ni se le espera”, puesto que “ha estado completamente ausente y no se ha dirigido a este comité en ningún momento”, por lo que sus dotes negociadoras están totalmente en entredicho".