El sindicato de docentes tacha de "inútil" e "improvisado" el protocolo en el que se regulaba la actividad educativa durante altas temperaturas
El STEC-IC (sindicato de docentes) ha tachado este jueves de "inútil" e "improvisado" el nuevo protocolo aprobado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el que se regulaba la actividad educativa durante episodios de altas temperaturas.
El sindicato ha lamentado en una nota que la norma se ha hecho pública sin la negociación con las organizaciones sindicales, por lo que se establece como un protocolo "improvisado e incompleto". Además, añade que "es una copia casi literal" del de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, señala que "lejos de aportar soluciones concretas acordes con las situaciones climatológicas adversas que se sufren en Canarias, se limita a trasladar a los equipos directivos de los centros educativos una responsabilidad que compete a las autoridades de la propia Consejería de Educación o de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias".
Igualmente, afirma que "no concreta cómo actuar frente los episodios de calima, tan frecuentes en las islas, se limita a dar unas simples recomendaciones muy básicas en relación con las altas radiaciones ultravioletas y a indicar que se debe controlar la ingesta de agua para mantener una buena hidratación".
Sobre las condiciones de los centros educativos afirma que "no hay sombras suficientes en los patios y canchas, no se dispensa agua al personal, incumpliendo las más elementales normas laborales o algunos docentes como el profesorado de educación física están continuamente expuestos a situaciones extremas".
Por ello insiste en que "este plan por sí solo, poca ayuda va a suponer pues, si bien conviene tener previsto un protocolo para actuar frente a las situaciones meteorológicas adversas, lo realmente efectivo sería preparar los centros educativos para que dichas situaciones no perturben la actividad académica".
Para el sindicato, "es necesario que se adapten los centros para los episodios de calor, de frío, de calima, de lluvia o de viento y se les dote de sombras suficientes y de equipos de acondicionamiento de las temperaturas de las aulas que sean compatibles con el principio de centros eco-sostenibles".
De esta manera, afirma que el protocolo aumentará la carga burocrática de los centros y por ello exigen que sean los servicios técnicos del Gobierno de Canarias los que elaboren el protocolo como, el plan de autoprotección de los centros. Y que después sea negociado en la Mesa Sectorial de Educación y en el Comité del Personal de Administración y Servicios.