El Programa de Empleo Social de 2022 contará con 30 millones
El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han suscrito este jueves el 'Plan de Empleo Social 2022' dotado con 30 millones de euros y que beneficiará a 2.800 personas desempleadas, según informa una nota de prensa del Ejecutivo regional.
La firma del acuerdo ha contado con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta de la Fecam, Mari Brito y la consejera de Economía y Empleo, Elena Máñez, quienes han detallado que 25 de los 30 millones proceden del Plan Integral de Empleo de Canarias y el resto de fondos del Ministerio de Trabajo.
Cada municipio debe empezar a presentar ahora sus proyectos de obras y como novedad en esta edición, el 30% de los trabajadores debe estar contratado antes de final de año y con contratos que pueden llegar hasta los doce meses de duración.
Además, más del 50% de las personas beneficiarias por el plan serán mujeres y se primará a quienes reciben la Prestación Canaria de Inserción (PCI), tienen alguna discapacidad, parados de larga duración o de difícil inserción laboral.
Los criterios de reparto de los fondos implican un 20% lineal para todos los ayuntamientos y el 80% restante a partir de los parámetros que fija el Fondo Canario de Financiación Municipal, teniendo en cuenta a su vez el número de parados por municipio.
Con el fin de que los 2.800 puestos de trabajo que se prevé financiar con cargo al programa tengan el impacto más transversal posible en la sociedad, se aplicará el criterio de rotación y
no repetición, es decir, no haber participado en los últimos 12 meses en ninguna política activa de empleo ni planes de empleo social del SCE en que haya sido subvencionada la contratación de la persona desempleada, salvo que fuera por un periodo inferior a seis
meses.
Asimismo, no podrá participar en el programa más de una persona por núcleo familiar, a no ser que, una vez satisfechas todas las solicitudes, queden plazas por cubrir en los proyectos subvencionables.
Torres afirmó que la firma del PIEC supone una respuesta inmediata para quienes demandan empleo y ayuda social y señaló que "no es sencillo poner de acuerdo" a 88 municipios pues hay que lograr un equilibrio entre los más grandes y los menos populosos al tiempo que reivindicó el plan porque en muchos casos es el "único ingreso" que tienen las familias.
El presidente recordó que el PIEC se recuperó tras haber sido eliminado por el Gobierno del PP y pese a estar recogido en el REF, y aunque está dotado con 42 millones, desde el Ejecutivo regional se aspira a incrementar los fondos.
Por su parte, Mari Brito destacó que este plan "es importante para la población canaria que más lo necesita" y ayuda a "paliar la pobreza" dado que sin inserción laboral "difícilmente" puede haber inserción social.
Además, resaltó que el modelo de cobogernanza puesto en marcha en esta legislatura entre el Gobierno y los ayuntamientos habilita este "escudo social" para amortiguar las "consecuencias drásticas" de la pandemia y la guerra de Ucrania.