Obras Públicas no sabe quién la encargó. Ya se ha retirado por seguridad vial
Actualidad
20 sep. 2016

El misterio de la escalera palmera que duró dos días y nadie pagó

Los palmeros asisten atónitos al relato de una historia con muchas aristas que aclarar. Todo empezó hace una semana cuando, presuntamente, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias colocó una enorme escalera metálica en la carretera del Norte de La Palma (LP-1), como acceso a un camino real. Desde el Cabildo Insular pidieron rápidamente su retirada por entender que era "la antítesis de la seguridad vial", según publica el diario digital ElTime.es, al encontrarse en el mismo borde de la carretera. Cuando apenas pasaban 48 horas desde que se instalara la gran escalera metálica, la Consejería se vio obligada a retirarla.

La escalera se realizó en un taller de San Andrés y Sauces y, dice la Consejería, ha costado 60.000 euros, aunque, y aquí viene otra de las sorpresas, el encargado de hacerla dice que a él no le han pagado esa cantidad. Una carretera, por cierto, acostumbrada a los despropósitos políticos. No solo porque la mejora de esta vía ya ha costado tres veces más de lo presupuestado, sino porque se adjudicó en el 2007 y tenía que haberse acabado en 40 meses. Los palmeros aún esperan a que la obra finalice al 100% y se preguntan dónde está el dinero que no se le pagó al cerrajero de la controvertida escalera. Pero todavía hay más. José Luis Delgado, Director General de Infraestructuras Viarias, fue entrevistado esta mañana por Mayer Trujillo en Cope Canarias, el periodista se interesó en saber quién encargó esa escalera, a lo que el director general contestó que "la ejecución de esa escalera no consta en la Consejería", y que los planos de la escalera "no han salido de su área". Por lo tanto ahora ni si quiera sabemos quién la encargó, aunque insistió Delgado en que "la Consejería no ha sido".

La escalera, de la que por cierto tampoco se tiene constancia de donde se encuentra, invadía el dominio público y la zona de seguridad de los vehículos. El alcalde del Ayuntamiento de Barlovento, Jacob Qadri, asegura que él tampoco sabía nada. Misterio por resolver. Continuará...

_________

Fuente fotografías: ElTime.es