El incendio sigue activo y se producirán reactivaciones debido a las altas temperaturas
El incendio forestal que se inició hace ocho días en la zona alta de Arafo sigue su evolución de forma estable tras una "noche tranquila" y con pocos sobresaltos. Se mantiene la superficie quemada en unas 14.751 hectáreas con un perímetro de 90 kilómetros.
"El incendio no está controlado ni de lejos, solo estabilizado en su mayor parte, pero tras una semana lo vamos a derrotar", ha señalado en rueda de prensa el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, quien ha incidido en que "la moral está muy alta" tras ocho días de una labor "extenuante".
El fuego sigue activo en la zona alta del municipio de Güímar pero habrá reactivaciones de focos "a lo largo de todo el día" debido a las altas temperaturas por lo que se va a reforzar el trabajo en el perímetro con efectivos de la EIRIF de La Palma, La Gomera y El Hierro, más 18 medios aéreos y unos 300 efectivos en tierra.
El consejero ha destacado la "doble demostración de fuerza" que se observa en la isla, la propia del incendio y la de todos los profesionales que "luchan" contra el fuego librando una "batalla durísima" que los servicios extinción "están ganando".
"Hay que ser optimistas", ha comentado, subrayando que hay aún hay que tener "cautela" porque se afronta un "día duro y complicado" por las altas temperaturas que ocasionarán reactivaciones en el perímetro.
La jefa de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, ha avanzado que en la tarde de este miércoles, a las 17.00 horas, habrá una nueva reunión de coordinación con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos para fijar posibles realojos si las condiciones del incendio así lo permiten.
Así, se mantienen en 3.109 las personas evacuadas en los municipios de Tacoronte y Güímar y también en la zona alta de El Sauzal y Santa Úrsula pero solo se mantiene abierto el albergue de Santa Úrsula, con 54 personas, dado que las 109 procedentes del municipio de Tacoronte se han derivado a hoteles de la isla.
En cuanto a los animales, aún quedan unos 150 albergados en el municipio de La Orotava con la previsión de que sean retirados por sus dueños a lo largo de este miércoles.
Román ha señalado también que hay una tubería rota en la zona alta de El Sauzal y que en la cárcel de Tenerife II se ha recuperado el suministro de agua gracias a camiones cisterna.
Asimismo, y al igual que el consejero, ha destacado que las personas que van a volver a sus viviendas deben "hacer limpieza y mantenimiento" de las casas, quitando matorrales, eliminando hojas secas y madera y evitando elementos inflamables en el exterior en caso de cercanía de las llamas.
En cuanto a la calidad del aire, ha comentado que sigue siendo muy desfavorable, especialmente en los municipios de La Orotava y Los Realejos y la zona alta de Candelaria por concentración de partículas finas y acumulación de humo por las noche, de tal manera que se recomienda el uso de mascarilla FPP2 en caso de salir al exterior.
Para monitorizar mejor la calidad del aire se ha desplazado la estación móvil que se encontraba en Arafo al municipio de La Orotava.
Pedro Martínez, jefe del servicio forestal del Cabildo de Tenerife, ha insistido en que la noche ha sido "muy tranquila" y este miércoles se va a tratar de "asegurar" el trabajo y controlar las reactivaciones de algunos focos, especialmente en la parte norte de La Esperanza, El Sauzal, La Matanza y el Valle de La Orotava.
Ha indicado que el dispositivo sigue con un "músculo muy grande" para consolidar el perímetro y que las reproducciones de fuego "no sean intensas" y se puedan controlar o aislarlas del combustible. "Queda muchísimo trabajo, el más arduo, habrá puntos calientes durante mucho tiempo y hay que ir consolidando todo el perímetro", ha señalado.
En esa línea ha valorado el trabajo "exitoso" de la jornada de este martes salvo en los fondos de algunos barrancos porque son de difícil acceso para perimetrar.
El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, que ha dado este miércoles por finalizadas sus intervenciones como parte del equipo de análisis, ha apuntado que el potencial del incendio ya es "prácticamente nulo".
Ha descrito el incendio como "de firma", con su "propia identidad", lo que ha "complicado" enormemente las labores de extinción, subrayando que se propaga como un "anillo de fuego" que se extiende con una zona interior a modo de "brasas", dejando las llamas para el exterior.
En esa línea ha indicado que su comportamiento es "muy agresivo" en la zona de cabeza que hizo que subiera "muy rápido" en la cumbre de Arafo al inicio, hasta el punto de que 'corría más' que el propio equipo de extinción.
En esos momentos, ha apuntado, no se puede tratar de atajar de frente porque es como "parar una avalancha colocándote debajo, es mandar a la gente a la muerte".
Por eso, ha detallado, se entra por la parte baja "y se ataca por los flancos" y solo cabe una unidad de trabajo.
"Da igual que tengas veinte unidades. No se puede enviar todos lo medios en la primera fase, es un derroche de medios, tiene que haber aumento de las unidades en función de los sectores de trabajo", ha apuntado.
El monte no está “arrasado”
Grillo ha apuntado también que pese que el incendio ha quemado casi 15.000 hectáreas la zona "no queda arrasada", la especies naturales "se adaptarán" y los montes se "recuperarán", tal y como ha ocurrido a lo largo de la historia de la isla donde ha habido otros grandes incendios y erupciones volcánicas.
En esa línea ha comentado que el pino canario "tiene una adaptación muy buena" y hay tramos del perímetro con un "daño mínimo" y otros que van a dejar procesos erosivos, pero ha garantizado que habrá zonas que "se recuperarán en pocos meses".
Incluso ha indicado que parte de los pinos quemados tirarán pinocha al suelo y "vendrá bien" para frenar la erosión.
Grillo ha señalado también que la alta intensidad del fuego ha sido de más de un 30% pero entiende que no hay una "pérdida total de monte" aunque "costará un poco" su recuperación.
El director de Emergencias ha confesado que se han encontrado "muy cómodos" trabajando en Tenerife y ha dejado claro que "cuando arde cualquier isla es como si ardiera Gran Canaria". "Todos somos uno", ha agregado.