El incendio ha afectado ya a más de 800 hectáreas y avanza por la corona forestal
El incendio forestal, que se inició este martes (23:56 horas) TF-52 comenzó en varios focos y ha afectado ya a más de 800 hectáreas, principalmente de la corona forestal de la Isla. Según afirmó hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que pidió precaución a la ciudadanía, “nos enfrentamos a un incendio forestal complicado”, con un frente muy amplio que afecta a las cumbres de Arafo y Candelaria.
El incendio ha pasado a nivel 2 y la coordinación de los medios es responsabilidad del Ejecutivo canario. En estos momento, el dispositivo que está luchando contra las llamas está compuesto por 150 efectivos un, 13 medios aéreos y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia con 50 efectivos. Además se ha solicitado al Gobierno central el envío de dos hidroaviones, que se desplazan ya desde la Península.
La proximidad de las llamas ha obligado a realizar algunas evacuaciones, especialmente en el municipio de Arafo, como las localidades Arrate, media Montaña y Argafoña. La mayor parte delos desplazados se han reubicados con familiares y en el CEIP Andrés Orozco.
Desde esta mañana está prohibido el acceso al monte en Tenerife.
El responsable técnico de la extinción del incendio, Pedro Martín, analizado la evolución del incendio forestal y destacó que el objetivo es frenar el avance hacia zonas habitadas.
y detalló que el fuego comenzó en zona de pinar, "llegando a la parte alta, bastante cerca de la dorsal", con un viento como el de este en la parte alta, empujando en dirección hacia Santa Cruz de Tenerife, mientras que los vientos de ladera "ayudaban a que avanzara hacia abajo, hacia la población", por ello desde el primer momento "el ataque se concentró principalmente en detener ese avance".
Por esta razón, se ha establecido una línea de control para intentar que no pase el fuego en la carretera entre los kilómetros 7,5 aproximadamente y el kilómetro 11, y es en esta zona donde tanto bomberos como Brifor están actuando para intentar que no avance en esa dirección.
También se trabaja en el flanco oeste, ya que es el que permite que se puedan acercar al mismo y trabajar, donde apuntó que las labores están siendo "bastante efectivas", de ahí que uno de los objetivos principales del día es "frenar el avance hacia las zonas habitadas, hacia el sur, y evitar que se abra el incendio hacia el oeste" ante un previsible cambio de dirección de viento.
Focos secundarios
Respecto a la zona este del incendio forestal apuntó que "está bien ajustada" al valle de Chaza o al barranco de Chaza, que está "encajonado", de tal forma que los medios "no pueden acceder", y justo antes del amanecer ya había penetrado, haciendo que el fuego se propagase con "bastante intensidad" porque "canaliza mucho combustible" abriendo la red y culmina justo en la dorsal, provocando focos secundarios hacia el norte, hacia la zona de La Victoria.
En esta zona se está intentando atajar esos focos con medias aéreos, sin embargo ha matizado que la planificación que estaba prevista para la mañana de este día "se está reconduciendo para intentar un ataque en la ladera norte ya con condiciones mejorables" e intentar embolsar el fuego y que no descienda por la ladera norte.