Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
Sucesos
17 ago. 2023

El incendio forestal obliga a confinar El Rosario y a ampliar los confinamientos

El incendio forestal, que comenzó en la noche del pasado martes en el monte de Arafo, obliga a confinar a la población del casco urbano de El Rosario y a evacuar a los vecinos  de Las Rosas y Los Apaches-camino la Huerta en este municipio y La Resbala en La Orotava. 

En total, 7.600 personas han sido confinadas o evacuadas, según confirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en rueda de prensa, en la que dijo que “probablemente” este incendio es uno de los “más graves de los últimos 40 años”.

El fuego ha afectado ya a  más de 2.600 hectáreas en un que alcanza los 31 kilómetros, que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, La Victoria, La Orotava, El Rosario y Santa Úrsula. 

En los trabajos de extinción intervienen este jueves 250 afectivos y 17 medios aéreos, además se incorporará otro destacamento de la Unidad Militar de Emergencia.

Clavijo apeló también a la ciudadanía para que se informe siempre a través de fuentes oficiales y recordó que es necesario seguir en todo momento las indicaciones de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Calidad del aire

Por otra parte, la calidad del aire en Tenerife es desfavorable como consecuencia del incendio forestal y el Gobierno canario ha hecho público un comunicado en el que alerta de que el humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales, por lo que se recomienda a la población de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario que en el exterior utilicen mascarillas FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida de lo posible.

 También se aconseja cerrar puertas, ventanas y, si se dispone de aire acondicionado, ponerlo en modo recirculación y con filtros limpios.