Vista aérea del incendio de Arona
Sucesos
12 ene. 2024

El incendio de la planta de Arona afecta a 3,5 hectáreas y 100.000 toneladas de material vegetal

El incendio de la planta de compostaje ubicada en Parque La Reina, en el municipio de Arona, afecta a unas tres hectáreas y media y 100.000 toneladas de compost, madera y material vegetal y la previsión es que los trabajos de extinción se alarguen durante varios días.

Así lo ha expuesto este viernes a los medios de comunicación Florencio López, oficial de Bomberos de Tenerife, quien ha detallado las características del operativo junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes.

López ha comentado que el trabajo del dispositivo se concentra en actuar sobre las pilas más grandes de material con maquinaria y tendidos de agua con el fin de sofocar las llamas mientras que las pilas más pequeñas se consumirán directamente por el fuego.

Ha dicho también que se refuerza la extinción en el frente de la autopista y que el humo que desprende el incendio, que es muy llamativo, "no es tóxico" al proceder de material vegetal y se disipa de forma rápida por lo que no afecta negativamente a la población.

Desde la tarde de este jueves fueron desalojados dos albergues con unos 180 animales que se encuentran próximos a la zona y desde el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se atendió a siete personas, de las que dos de ellas fueron hospitalizadas, un hombre y un agente de bomberos con una lesión ocular.

Dávila ha indicado que desde el primer momento se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Arona todos los medios del Cabildo y tras las labores de "control y confinamiento" del jueves ahora se procederá a una "estrategia de ataque para intentar resolver la situación".

Durante esta jornada han intervenido una 20 de efectivos de Bomberos de Tenerife, así como personal de las Brigadas Forestales del Cabildo, Policía Local y Protección Civil y han actuado el helicóptero Brifor del Cabildo y el del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Fátima Lemes ha agradecido la colaboración del Cabildo y señalado que "la "prioridad" del consistorio fue que "no se produjese ningún daño personal y que se acotara la planta de compostaje para que no hubiera más riesgo".

"Tenemos grandes profesionales en las labores de extinción que han trabajado y continuarán haciéndolo para que esto quede en un llamativo incendio. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población, agradecer su colaboración y hacer un ruego para que sigan las indicaciones de las autoridades", ha agregado.