Autismo Diario denuncia que el Archipiélago es la única comunidad sin desarrollar esta red
Sociedad
07 abr. 2017

"El Gobierno se burla de los canarios destinando 21,7€ por niño a la atención temprana"

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En la actualidad, millones de personas con autismo en todo el mundo siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena y a su dignidad como personas.

1 de cada 150 niños están dentro del espectro del autismo, es la discapacidad infantil de mayor prevalencia (más que Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos). El autismo es un trastorno que afecta a aspectos sensoriomotrices, la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. A día de hoy el autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen, pero existen intervenciones que permiten una gran evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas. Dado lo extenso y diverso que es el trastorno, se habla comúnmente de espectro, donde se engloban una gran variedad de manifestaciones, definiéndose técnicamente como Trastornos del Espectro del Autismo. Los primeros signos son visibles a partir de los 18 meses de edad.

Uno de los aspectos básicos en el desarrollo infantil de los niños con autismo es la atención temprana, una atención que en Canarias no existe, siendo la única Comunidad Autónoma que no dispone de este servicio. La no existencia de este servicio, recogido en el marco legal español, genera un sobrecosto a la familia y también a la administración pública. Según el Ministry of Children and Family Development de Canadá, por cada euro invertido en atención temprana se ahorran 4 euros antes de los 8 años de edad.

El 6 de julio de 2016, la Fundación Autismo Diario presentó ante la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias el informe sobre la grave situación de desatención a la infancia con necesidades. En la actualidad se estima que la población infantil (en la franja de 0 a 6 años de edad) de Canarias con necesidad de ser atendida por unidades de atención temprana supera los 9.100 niños. De la cifra resultante, el número de niños atendidos adecuadamente en la red pública asciende a cero. Siendo, por tanto, la Comunidad Canaria la única comunidad del territorio nacional que no dispone de una red de atención temprana pública ni de servicios concertados. Y de este total de más de 9.100 niños en desamparo, el 10% de los niños -de 2 a 6 años- se encuentran dentro del espectro del autismo.

Ante la presentación del citado informe ante la Comisión de Discapacidad, todos los grupos tomaron conciencia de la situación y acordaron poner en marcha medidas para paliar esta terrible realidad, así como a crear una comisión de trabajo.

El 11 de octubre de 2016, era la fecha para la proposición no de ley (PNL), que presentaba el Partido Popular en el Parlamento Canario, para la puesta en marcha de un grupo de trabajo destinado a crear la red de Atención Temprana de Canarias. Una propuesta que unió a todos los grupos de la oposición, sin distinguir su color político, pero que no prosperó ante la negativa de Coalición Canaria, y PSOE, que en ese momento era el socio de Gobierno.

En la actualidad sigue existiendo un gran vacío que no parece tener respuesta. La Consejería de Sanidad, dice haber dotado de alrededor de 200.000 euros de presupuesto para abordar esta situación. Presupuesto que si lo dividimos entre los 9.188 niños de menos de seis años que requieren de esta atención, sale a la cantidad de 21,7€ por niño. Situación que oscila entre la burla hacia los niños o la incapacidad manifiesta de la administración, que 8 meses después de ser conocedora de esta realidad (A pesar de que el informe sobre de Unicef sobre la infancia de Canarias de 2012 ya recogía esta situación) aún no ha sido capaz de dar una respuesta pública.

Tras la petición -insistente- por parte de responsables de la Fundación Autismo Diario de tener una reunión con el actual Consejero de Sanidad, el Excmo. Sr. D. José Manuel Baltar Trabazo, y tras dos meses de excusas lacónicas sobre la imposibilidad de cuadrar la agenda, queda claro que esta no es una prioridad para el Ejecutivo Canario.

Pero esta actitud, la de la Consejería de Sanidad, ha sido prácticamente la misma ante las peticiones llevadas a cabo por el Servicio de Psicomotricidad de la ULL, o las peticiones de las plataformas de familia, o cualquier persona o entidad que haya tratado de poner solución a esta realidad.

En su mensaje de este año, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha dicho: Cuando gozan de igualdad de oportunidades para la autodeterminación y la autonomía, las personas con autismo estarán facultadas para crear un impacto positivo aún más fuerte en nuestro futuro compartido.

Esperamos que estas palabras ayuden a crear conciencia sobre la necesidad de trabajar juntos por una sociedad mejor, donde la protección a los ciudadanos no se vea frenada por posturas de desatención pública, y que los representantes de las Administraciones sean conscientes de la necesidad del emprendimiento de políticas activas para el atendimiento de aquellos ciudadanos que más apoyo necesitan, tomando en especial consideración a los niños de Canarias, quienes en la actualidad permanecen invisibles para el Ejecutivo.