maltrato-infantil
Canarias
11 abr. 2024

El Gobierno regional apuesta por una atención integral a los menores que sufren violencia en las islas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, apuesta por ofrecer una atención integral a menores que sufran violencia en las Islas. Según la consejera de Sanidad, Esther Monzón, este proyecto tiene como objetivo disponer de un protocolo de actuación sanitaria para abordar de forma integral y ética casos de violencia infantojuvenil.

En 2021 se registraron 33,400 casos de violencia a menores de edad en España, de los cuales 1,587 corresponden a niños y niñas de Canarias. Monzón asegura que la clave está en “la detección precoz de indicadores e indicios de violencia que, por imperativo legal, obligan a notificar". Por ello, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se han establecido novedades como la no “victimización secundaria”; es decir, no se realizarán múltiples exploraciones y entrevistas, sino una sola vez con todos los profesionales implicados.

Además, se formará a los sanitarios que atienden a la población infantojuvenil en los centros de salud y hospitales del archipiélago, y se difundirá el proyecto Clave A, una iniciativa impulsada por la asociación Corazón Solidario, en la que los menores que sufran algún tipo de violencia puedan manifestarlo de forma segura con la letra A, ya sea a través de un dibujo, un gesto o de manera verbal.

Desde Sanidad recalcan la importancia del papel de los sanitarios en este tipo de situaciones, ya que son responsables de asesorar tanto a las familias como a las víctimas para evitar la menor afectación a la salud, tanto a nivel físico como mental.